El gobernador Gustavo Sáenz intenta fragmentar a la bancada de Unión por la Patria (UxP) por segunda vez en tres meses, segun detalla La Política Online al recordar los movimientos de diciembre con los que buscó, como ahora, dejar en minoría al bloque opositor a Javier Milei en la Cámara de Diputados.
Vale recordar que Sáenz promovió el nacimiento de InnovaciónFederal, un bloque integrado por Pablo Outes, Yolanda Vega y Pamela Calletti de Salta, Carlos Fernández, Daniel Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arredes fe Misiones, Agustín Domingo de Rio Negro y Osvaldo Llancafilo de Neuquén.
Ahora el mandatario salteño intenta persuadir al gobernador catamarqueño Raúl Jalil de sumarse a dicho bloque, al igual que con los diputados de provincias gobernadas por radicales o macristas con los que mantienen diferencias.
En la nota de LPO aseguran que el objetivo de Sáenz es lograr un contrapeso frente a la agenda metropolitana del kirchnerismo y La Cámpora. También menciona el contexto: se da tras una reunión en la casa del operador Enrique Albistur y un grupo de WhatsApp llamado “Federales”.
La intención de Sáenz fue bloqueada en diciembre por el exministro Sergio Massa, quien trabajó para evitar una sangría del bloque patriota con el objetivo de ser la primera minoría y lograr conducir algunas comisiones para discutir los proyectos de Milei.
El mandatario salteño no quiere estar peleado con Milei y va a firmar lo que sea que haya que firmar puesto que cada movimiento suyo es para que le lleguen su suplicas al Presidente, dijo una fuente citada por el medio e identificada como un detractor de la estrategia de Sáenz.
Pero el interés de los EEUU los recursos naturales en general y por el litio en particular no se acaba en lo económico, sino que se trata de un movimiento mas de la geopolítica, o de ajedrez y damas, como señaló la funcionaria norteamericana en referencia a las inversiones de China y Rusia en la región.
“En los últimos cinco años, de 2017 a 2021, la inversión fue de mas de 50 mil millones de dólares. Creo que podrían estar mas cerca de los 100 mil millones de inversión china en esta región. Creo que están jugando al ajedrez. Rusia también esta presente en esta región y creo que están jugando a las damas”, sostuvo la generala Richardson.







