Sáenz pidió a sus pares del NOA luchar por una «verdadera mirada federal»

«Es un momento histórico para que las provincias reclamemos juntas lo que nos corresponde», afirmó el Gobernador en la apertura del Parlamento del NOA, una instancia de política regional. Los subsidios al transporte y las tarifas energéticas, dos ejes de los reclamos a la Casa Rosada.

Este viernes se realizó en Salta la primera sesión plenaria del Parlamento del NOA en el año. Además de las autoridades salteñas, estuvieron presentes los/as vicegobernadores/as de Jujuy, Catamarca, La Rioja, Tucumán y Santiago del Estero.

La apertura fue encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz en calidad de anfitrión. «Es un momento histórico para que las provincias del Norte reclamemos juntas lo que nos corresponde«, consideró el mandatario, al tiempo que pidió a sus pares luchar «para que haya una verdadera mirada federal».

Sáenz indicó que «hay muchas cosas que discutir, que pedir y que exigir» ante la Nación, pues «cuando hablamos de federalismo vemos que muchos dirigentes nacionales se rasgan las vestiduras y a la hora de los hechos vemos que se pregona el federalismo pero no se practica«.

«Nosotros los gobernadores, sin distinción de bandera política, hemos tomado la firme decisión de dejar de lado las mezquindades, y de poner como interés supremo los de cada uno de nuestros queridos ciudadanos», añadió el titular del Ejecutivo Provincial en referencia a la agenda legislativa del Norte Grande.

ANTES: Sáenz pide a diputados que reclamen igualdad en subsidios para el Transporte

Al igual que en sus últimos discursos, el gobernador salteño cuestionó la desigualdad en el reparto de los fondos públicos habida cuenta que en la región las tarifas energéticas y del transporte público de pasajeros son más caras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

«La Argentina no empieza y termina en la General Paz, hay una Argentina que duele, hay un norte profundo y olvidado que necesita una mirada federal«, apuntó Sáenz.

Como se explicó en esta nota, el Área Metropolitana de Buenos Aires se lleva el 82% de lo que la Nación destina a subsidios del transporte y todo el interior del país recibe solamente el 18%, según cálculos de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta.

Sáenz en el Parlamento del NOA: “Es un momento histórico para que las provincias reclamemos juntas lo que nos corresponde”
Parlamento del NOA – Foto: Prensa Gobierno

Participaron del acto de apertura el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; de Catamarca, Rubén Dusso; el presidente subrogante de la Legislatura de Tucumán a cargo de la Vicegobernación, Sergio Mansilla; y el vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles.

Entre los temas a tratar en el Parlamento, se cuenta la demanda de incremento de la asistencia nacional al servicio de transporte público de pasajeros, los subsidios a la energía eléctrica en zonas de altas temperaturas y el trabajo conjunto para establecer medidas que favorezcan el desarrollo de la producción.

Durante esta jornada se realizará el traspaso de la presidencia por parte del vicegobernador Antonio Marocco a su par de La Rioja, Florencia López.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.