Sáenz pide a diputados que reclamen igualdad en subsidios para el Transporte

El Gobernador convocó a legisladores nacionales para tratar «las asimetrías en el reparto de subsidios» entre el interior y el AMBA. Con la presencia de autoridades de la AMT y SAETA, analizan crear una línea de créditos para comprar colectivos nuevos.

El gobernador Gustavo Sáenz reunido con legisladores salteños, entre ellos Emiliano Estrada y Virginia Cornejo

Gustavo Sáenz mantuvo un encuentro con los diputados nacionales Emiliano Estrada, Lucas Godoy y Pamela Calletti del Frente de Todos y también con Miguel Nanni y Virginia Cornejo de Juntos por el Cambio.

El objetivo de la reunión fue tratar el reparto de subsidios al transporte y las asimetrías existentes entre el interior y el Área Metropolitana de Buenos Aires, pues resulta «necesaria una justa recomposición» para las provincias.

Tales desigualdades forman parte de la agenda de representantes del Norte Grande que vienen reclamando a la Casa Rosada una re-distribución equitativa de los recursos para el transporte de pasajeros. Y ahora el debate llegará al Congreso de la Nación.

Según detallaron fuentes oficiales, durante el intercambio «se trató la posibilidad de crear una línea de créditos blanda que facilite a las empresas del transporte el recambio de unidades«.

Este último punto fue propuesto y analizado en profundidad por el titular de la Autoridad Metropolitana de Tranposrte, Marcelo Ferraris, y por el presidente de la prestataria del servicio en la provincia SAETA, Claudio Mohr.

A su vez, desde la AMT explicaron que el AMBA se lleva el 82% de lo que la Nación destina a subsidios del transporte y todo el interior del país recibe solamente el 18%. «Esta situación genera realidades muy dispares e inequitativa», reflexionó Ferraris.

El AMBA se lleva el 82% de lo que la Nación destina a subsidios del transporte y todo el interior del país recibe solamente el 18%.

El Gobernador también planteó a legisladores nacionales la situación en torno a la «provisión de gasoil y la necesidad de buscar una solución al faltante para las provincias del Norte Grande«.

Tras el encuentro, Sáenz manifestó: «Estamos convencidos de que es necesaria una justa recomposición para el interior. Nos comprometimos a trabajar de manera conjunta para cambiar la realidad de nuestra querida Salta y lograr mayor justicia con el norte argentino».

La diputada macrista Cornejo planteó «una enorme preocupación tanto por la faltante de gasoil sobre todo para levantar la cosecha en las provincias del norte, como por la incidencia en los costos del transporte».

«Queremos que el Gobierno ponga el ojo en este problema; además hay 46 mil millones que el Gobierno ha prometido, de lo que todavía no ha llegado ni un solo peso y nos ponen en muchas dificultades», añadió el radical Nanni. Hizo referencia a los fondos que Nación se comprometió a enviar luego de que Juntos por el Cambio rechazara el Presupuesto.

Por su parte, Estrada sostuvo que «necesitamos discusiones de fondo sobre los subsidios» ya que «las asimetrías y desigualdades no son solo en el transporte». «Lo que pagamos de gas o lo que pagamos de luz o aún el flete para nuestros productores también es injusto. Debemos tratar una restructuración de fondo«, afirmó el legislador del Frente de Todos.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.