Sáenz escatima apoyos a Alberto para no confrontar con Larreta por los fondos de la Policía

Hasta ahora 7 Gobernadores se presentaron como amigos del tribunal para apoyar a Casa Rosada en la controversia con la CABA por el traspaso de la seguridad. El mandatario salteño, aún de licencia, se mantiene en una posición «neutral». Anticipo de BUUFO.

Sáenz y su ministro Sergio Camacho (Infraestructura) en Buenos Aires - Archivo

El Gobierno Nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) siguen sin llegar a un acuerdo por los fondos correspondientes al traspaso de la seguridad a la órbita porteña que impuso el expresidente Mauricio Macri (vía decreto, pasó de 1,4% a 3,75% la coparticipación) y que luego fue modificada por el Congreso Nacional en el año 2020.

Mientras las partes continúan negociando, ya son siete los gobernadores que se presentaron como amicus curiae (amigos del tribunal) ante la Corte Suprema para apoyar la postura de la Casa Rosada.

SOBRE EL TEMA: “Apología al centralismo”: Estrada cruzó a los diputados Nanni, Grande y Cornejo tras defender a Larreta

Así, Nación ya cuenta con el respaldo de los mandatarios de La Rioja, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Formosa y Santa Cruz. Han advertido que un fallo de la Corte a favor de la CABA atenta contra la Ley de Coparticipación y las normas que consolidan los porcentajes asignados a cada distrito.

El salteño Gustavo Sáenz ha decidido mantenerse en una posición «neutral» para no confrontar con el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, a pesar de no presentarse ante la Corte, desde Grand Bourg hicieron saber que respaldan la postura de Balcarce 50.

Como explicó BUUFO, Sáenz había enviado a su vice Antonio Marocco a la reunión convocada por el presidente Alberto Fernández. El objetivo fue evitar posicionarse a un lado u otro de la polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, con quienes mantuvo y mantiene buenas relaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Rodríguez Larreta se mostró con Romero y mete presión a Sáenz

La relación entre el Gobierno Nacional y el Gobierno de Salta es cambiante. Durante los primeros años hubo hasta un acercamiento político que se tradujo en apoyos financieros y actos conjuntos. Pero en los últimos meses pareciera haberse generado un cortocircuito.

Además de no participar de la reunión con Fernández y su gabinete, Sáenz quedó excluido de la comitiva encabezada por el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, que viajó a Israel para buscar mejoras en la prestación del servicio de agua potable. 

ANTES: Sáenz evita confrontar con Rodríguez Larreta por los fondos de la Policía

En dicha misión participan los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Río Negro, Arabela Carreras; de San Juan, Sergio Uñac; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

Eduardo Wado de Pedro se reunir este lunes con su par israel Ayelet Shaked en el marco de la visita oficial que realiza a Israel junto a funcionarios y gobernadores
Eduardo «Wado» de Pedro, se reunirá este lunes con su par israelí, Ayelet Shaked, en el marco de la visita oficial que realiza a Israel junto a funcionarios y gobernadores

Volviendo a la controversia Nación-CABA, fuentes oficiales explicaron que la mayor diferencia se encuentra en el monto a transferir: Nación realizó una estimación en la que se contempla el traspaso de la Policía Federal y para plantarse en sus números, argumenta que la Ciudad «quiere que se le pague por otros servicios, como los agentes de la ex Policía Metropolitana».

Cerca de los negociadores porteños afirman que la CABA pide la actualización del monto que se asignaba a la Policía Federal en 2015 por todo concepto y eso es «más que la plata de los sueldos y los patrulleros».

El plazo que otorgó la Corte a las partes para hallar un entendimiento político vencía este 26 de abril, de modo tal que decidieron extender el debate para evitar que sea el Máximo Tribunal el que decida.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram has returned invalid data.