Sáenz en Europa: “Salta tiene la oportunidad de darles oro, plata, cobre, litio y palabra”

El Gobernador de Salta expuso ante la Comisión Europea en una misión que pretende sellar acuerdos millonarios por los minerales que tienen el país y la provincia.

Salta, la linda, tiene la oportunidad de darles- al igual que las otras provincias- los minerales que hoy el mundo necesita. Tenemos oro, plata, cobre, litio, pero por sobre todas las cosas, tenemos palabra: respetamos cada uno de los contratos que firmamos porque entendemos que esa es nuestra carta de presentación al mundo”.

Con esas palabras, Gustavo Sáenz finalizó su discurso durante la misión comercial de Argentina en la Unión Europea. Antes había destacado que “a esas oportunidades las estamos acompañando de legislación para que sea un incentivo y una motivación para los inversores de Europa”, tal vez en alusión a la Ley Ómnibus que debate el Congreso Nacional.

Lo escuchaban atentos autoridades europeas y empresarios interesados en las cadenas de suministros de materias primas críticas y energéticas, según explicaron fuentes a la agencia Télam. Junto a él estaban su par catamarqueño Raúl Jalil y la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón, extitular de esta área en la Provincia y también durante la gestión del expresidente Alberto Fernández.

Fue Royón quien se encargó de transparentar que las inversiones que buscan tendrán como contraprestación un Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) propuesto por Javier Milei en la llamada “Ley Bases”, si es que consigue su aprobación en el Congreso. En tal empresa se encuentra también Sáenz, quien aportó los tres votos que maneja en la Cámara baja para lograr la aprobación del texto en general: Pamela Calletti, Yolanda Vega y Pablo Outes. 

Dicho esquema RIGI exime de impuestos varios a los capitales nacionales y extranjeros que quieran invertir en minería, agroindustria, sector forestal, petróleo, entre otros rubros, y les garantiza que no habrá cambios en la materia por 30 años. También libera las exportaciones sin condicionamientos de abastecer el mercado interno y les otorga disponibilidad de divisas. 

Imagen
La comitiva argentina con representantes políticos y empresariales europeos – Foto: X Gustavo Sáenz

El gobernador salteño fue parte de la comitiva que partió al Viejo Continente para establecer acuerdos en torno a los minerales, la energía y los alimentos. También participaron del viaje el mandatario sanjuanino Marcelo Orrego y el secretario del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

SOBRE EL TEMA: Litio: por la suba del precio internacional, eliminan el reintegro por exportaciones

Los funcionarios argentinos mantuvieron encuentros en Alemania y en la sede la UE, en Bruselas, con autoridades tales como Brian Glynn, director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior; Maive Rute, directora general adjunta de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea; y Feliz Fernández-Shaw, director para América Latina y el Caribe.

“Para la Unión Europea, la Argentina se posiciona como un socio confiable que puede contribuir a una asociación mutuamente beneficiosa para el suministro seguro y sostenible de las materias primas necesarias para las tecnologías de transición energética, como los vehículos eléctricos”, precisó Télam.

Foto prensa
La secretaria de minería Flavia Royón expone ante la UE – Foto: Prensa

Tal como se explicó, el litio, cuya mayor reserva mundial se encuentra distribuida en el Triángulo del Litio que integran Bolivia-Argentina-Chile, es un recurso natural geoestratégico que sirve para la fabricación de baterías de autos eléctricos y dispositivos tecnológicos, entre otros usos. Junto con el cobre, son indispensables para avanzar en la transición energética, el proceso que busca reducir el uso de combustibles fósiles (gas, carbón y petróleo) y comenzar a utilizar las energías limpias (solar fotovoltaica, eólica, biomasa, hidráulica, entre otras).

En nuestro país, dicho recurso se encuentra disperso en los salares de Salta, Catamarca y Jujuy. La importancia del llamado “oro blanco” es tal que el propio Milei aseguró que el multimillonario Elon Musk, dueño de Tesla, el mayor fabricante de vehículos eléctricos del planeta, está interesado en invertir para extraer el litio argentino. Además de Musk, Milei mencionó el interés particular de los Estados Unidos.

Como detalló BUUFO, la Casa Blanca ya expresó su interés por el litio argentino cuando la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, se refirió al rol de su país en América Latina: “Esta región es muy rica en recursos. Minerales raros, litio. El ‘triángulo del litio’ está en esta región. Hay muchas cosas que esta región tiene para ofrecer”.

Pero el interés de los EEUU los recursos naturales en general y por el litio en particular no se acaba en lo económico, sino que se trata de un movimiento más de la geopolítica, o de ajedrez y damas, como señaló la funcionaria norteamericana en referencia a las inversiones de China y Rusia en la región.

En los últimos cinco años, de 2017 a 2021, la inversión fue de más de 50 mil millones de dólares. Creo que podría estar más cerca de los 100 mil millones de inversión china en esta región. Creo que están jugando al ajedrez. Rusia también está presente en esta región, y creo que están jugando a las damas”, sostuvo la generala Richardson.

A su vez, el diario Página12 accedió a un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington elaborado para la Oficina de Recursos Estratégicos del Departamento de Estado. Allí se recomienda ir por el litio argentino porque, entre otras cosas, es el más desregulado.

En cuanto al cobre, vale decir que Salta también cuenta con disponibilidad de este recurso. La multinacional First Quantum Mineral y su subsidiaria Corrientes Argentinas S.A. planean invertir millones de dólares en la Puna Salteña a través del proyecto de cobre «Taca Taca», uno de los 8 proyectos distribuidos en cinco provincias.

Hace un tiempo el periodista Ignacio Ortiz de la agencia estatal de noticias Télam hizo un recorrido por los distintos proyectos que hay en el país sobre la producción de cobre. «El alto potencial cuprífero de la Argentina se ubica en la zona de los Andes centrales junto a Chile y Perú, con un volumen aproximado de reservas de cobre por 1.033 millones de toneladas métricas para al región, lo que representa el 40% de las reservas mundiales de cobre», sostuvo.

Telam SE

Además, Ortiz detalló que en el país la producción de cobre a gran escala comenzó en 1997, con la puesta en marcha de la operación Bajo de la Alumbrera, al noroeste de Catamarca, y hasta su cierre en 2018, aportó, a la economía argentina, ingresos fiscales que alcanzaron un valor total de US$ 5.037 millones y generó exportaciones por US$ 17.300 millones, a lo largo de toda su vida útil.

Con el desembarco de Milei en la Casa Rosada todos los proyectos y sus empresas miran de cerca la política minera a desplegar. La mención de Elon Musk puede generar recelos, principalmente en las firmas de capitales chinos, pues el gigante asiático mantiene una disputa con los EEUU. Musk afirmó recientemente que se deben implementar medidas reguladoras del mercado para contener el avance de China en la fabricación de vehículos híbridos y eléctricos. 

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.