Sáenz dispuso que el personal sanitario contratado cobrará lo mismo que el de planta permanente

La estabilidad laboral y las mejoras salariales son parte de un reclamo que el sector Salud mantiene desde la gestión anterior. Si bien no se resolvió el problema de fondo, el mandatario aumentó sueldos. Desde ATE celebraron el anuncio.

El gobernador Gustavo Sáenz anunció ayer que trabajadores y trabajadoras de la salud pública bajo la categoría «contratados» cobrarán el mismo salario que aquellos que se encuentran en «planta permanente». Alcanza a médicos, enfermeros, agentes sanitarios, personal de mantenimiento y administrativos.

La precariedad laboral es un reclamo de larga data. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) demanda el pase a planta desde la gestión Juan Manuel Urtubey, un pedido que se hizo extensivo a la administración actual, bajo conducción de la ministra Josefina Medrano.

«Igual tarea corresponde igual remuneración«, fue la ecuación del mandatario salteño para equiparar salario en el sector sanitario. De esta manera, Sáenz se hizo eco de la situación de personal que trabaja en la primera línea de batalla contra la Covid-19.

«Hoy, con orgullo podemos informar que, a pesar de los palos y trabajs, luego de un largo camino unidos, logramos un aumento para los más vulnerados, trabadores y trabajadoras precarizados que cobraban sueldos de 12 a 27 mil», celebraron desde ATE Salud.

El Secretario Gremial Víctor Chuquisaca destacó que es «un pequeño gran paso que dignifica la tarea de todos los trabajadores de la salud». Según comentó a BUUFO, alcanza a 1.060 personas bajo contratos.

Además, el titular del Ejecutivo provincial adelantó la instalación de 5 hospitales de campaña en el departamento Rivadavia y la elevación de las multas a infractores de normas sanitarias a $20.000: por falta de barbijo, organizar reuniones sociales o fiestas clandestinas.

Por su parte, Sáenz detalló que el total de camas ocupadas es del 69%; las de UTI, 55% y de respiradores, el 30%. También dijo que en caso de colapso en hospitales del interior provincial se podrá trasladar a los pacientes a otros lugares con mayor capacidad operativa: serían vía aérea o terrestre.

«Hoy son 182 en toda la provincia; acumulados 3514 y recuperados, 1924; es decir que hay casi el 55% de personas recuperadas y dentro de la incertidumbre que provoca la pandemia, es una buena noticia”, señaló el gobernador salteño en videoconferencia.

Por último Sáenz agradeció a los intendentes a los 60 municipios con quienes se trabaja de manera conjunta en el control de actividades flexibilizadas. “Nadie puede decir que en Salta se ha vivido una cuarentena eterna, sino que hemos flexibilizado para que se pueda seguir trabajando y llevando el sustento a casa”.