Sáenz despidió con elogios a Cornejo: dejó el cargo para ser candidato a Intendente

 “Hay una planificación de seguridad para los próximos años, lo que nunca se había hecho en la provincia”, sostuvo el mandatario en referencia al rol de Abel Cornejo. El también exjuez y exjefe de fiscales será candidato en los comicios del año próximo. Había asumido hace poco más de un año en reemplazo de Pulleiro.

El gobernador Gustavo Sáenz aceptó la renuncia presentada por Abel Cornejo y elogió su gestión al frente del Ministerio de Seguridad y Justicia ya que ha dejado “una planificación de seguridad para los próximos años, algo que nunca se había hecho en la provincia”.

Cornejo había asumido hace poco más de un año en reemplazo del coronel retirado Juan Manuel Pulleiro, que por entonces era cuestionado por propios y ajenos. Ahora el ex juez de la Corte de Justicia dio un paso al costado para ser candidato a Intendente de la Capital en el 2023.

Pero, además, en abril Cornejo quiso renunciar y Sáenz no lo aceptó. La dimisión frustrada fue transmitida públicamente en un acto oficial a los pies del Monumento al General Güemes luego de un tenso cruce con el diputado provincial y expolicía Gustavo Orozco, quien acuso a Cornejo de un supuesto «abuso de una mujer».

El ministro tomó la decisión de seguir un camino político que acompañaremos”, aseguró Sáenz al aceptar la renuncia Cornejo y señalar que “quedan muchas cosas por hacer” y que “se seguirán haciendo como las hizo él, de manera conjunta con los distintos sectores sociales”.

Al anunciar su incursión en la política partidaria, Cornejo sostuvo que «distintos referentes barriales, algunos referentes sindicales, de algún sector docente» le han pedido que sea candidato a Intendente. Menciono que en los barrios le transmiten demandas tales como «cumplir obras municipales de iluminación, desmalezamiento, uso del espacio público y de recuperación».

El ex jefe de fiscales cree que el escenario le puede favorecer: menciona que hubo un porcentaje de votos en blanco- un 12% en la ultima elección- y que bajó la cantidad de votantes en un 9%. «Quiere decir que hay un 21% del electorado al que hay que convencer y apostar y reafirmar el sistema democrático», reflexiona.

Sobre el Plan de Seguridad y Justicia 2021-2023, la hoja de ruta que planteo Cornejo al asumir en el Ejecutivo, desde el Grand Bourg destacaron algunos puntos a favor en su balance. Los compartimos a continuación: 

  • Se logró la reorganización jurisdiccional de la Policía en toda la Provincia a través de la creación de seis Unidades Regionales en Salta, General Güemes, Pichanal, Las Lajitas, El Carril y Cachi. Se trabajó con Corredores Seguros y  operativos “Barrios Seguros y Municipios Seguros”. Se inauguraron ocho nuevas dependencias policiales en Salta, El Gallinato, El Mollar, San Lorenzo, Rosario de la Frontera, Nueva Jerusalén, Cerrillos y San Antonio de los Cobres.
  • Además, iniciará la construcción del nuevo edificio de la comisaría 31 en Rosario de la Frontera. Por primera vez, la Policía tiene una División Aerotransportada con un helicóptero para tareas de seguridad ciudadana, rescates en altura, entre otras acciones operativas. Se equipó a la fuerza con una ambulancia policial, 14 camionetas, 41 motos, 23 bicicletas y más de 250 cámaras de videovigilancia que se colocaron en puntos estratégicos señalados por los vecinos como lugares de riesgo.
  • Se encuentran en proceso de licitación 30 nuevas camionetas patrulleras, 30 motos, un furgón para el Servicio Penitenciario, equipos para la División Aerotransportada, y la ampliación del Sistema de Videovigilancia. También, dos vehículos utilitarios para el Ministerio de Seguridad y Justicia. Para la lucha contra incendios, se cuenta con 500 millones de pesos que se invertirán en la adquisición de equipamiento, movilidad y ampliación de la capacidad operativa de la Subsecretaría de Defensa Civil y Bomberos de la Policía. Continúa la etapa de planificación y refacción edilicia del exhospital San Roque de Embarcación donde funcionará una sede de la Escuela de Suboficiales de la Policía.

En el contexto del Plan de Seguridad y Justicia se creó el primer Observatorio Provincial de Justicia y se elaboraron también anteproyectos de propuestas legislativas. Se destacan la Ley de Responsabilidad del Estado, de Creación del Tribunal de Disciplina y Auditoría de las Fuerzas de Seguridad, las Reformas del Código de Procedimiento Laboral, Ley de Bienestar Policial y Penitenciario, Reforma de la Ley Orgánica del Servicio Penitenciario, Reforma de la Ley de Empresas de Seguridad y Reforma del Ministerio de Seguridad y Justicia.

En cuanto a políticas de inclusión se conformó la Primera Mesa Interministerial con comunidades originarias y se elaboraron guías prácticas bilingües para facilitar la efectivización de las denuncias de víctimas de delitos contra la integridad sexual. Se inauguró un Centro de Acceso a la Justicia en Santa Victoria Este y se creó el Sistema Informático de Mediación Comunitaria.

En gestión penitenciaria provincial, se licitarán containers adaptados para el alojamiento penitenciario en condiciones dignas, a fin de poder trasladar a los detenidos en comisarías. Se inauguró la Alcaidía Penal 3 en Orán y el nuevo edificio para la atención de jóvenes en conflicto con la Ley Penal en Metán, municipio donde se planifica también la construcción de una cárcel.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.