Sáenz desdobla elecciones provinciales, las cuales serán a mitad de año

Desde Grand Bourg manifestaron que los comicios locales serán antes que los nacionales. Contradicción en los fundamentos: la cuestión económica y sanitaria. Resta definición del Congreso Nacional acerca de las PASO.

El Gobierno de la Provincia desdoblará las elecciones adelantando la fecha a los comicios nacionales previstos para octubre. Si bien todavía no hay definiciones concretas, desde Grand Bourg deslizaron que podrían ser a mitad de año, entre junio y julio.

«Nosotros estamos pensando en mitad del año. A la luz de que todavía en el orden nacional no hay definición y no sabemos si finalmente se van a suspender las elecciones primarias (nacionales) o no», le dijo a El Tribuno el ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Villada.

Villada justificó tal decisión- la de desdoblar- porque «se manejan sistemas de votación diferentes». A nivel nacional es con boleta única de papel, mientras que en Salta rige el cuestionado sistema de voto electrónico.

En la provincia se renuevan 12 bancas en el Senado, 30 en Diputados de once departamentos distintos y, además, las concejalías de los 60 municipios.

Por su parte, de las siete bancadas nacionales en la Cámara Baja por Salta, se renuevan 3: las que ocupan Andrés Zottos (ex renovador y ahora del interbloque federal), Martín Grande Durand (PRO-Juntos por el Cambio) y Alcira Figueroa (Frente de Todos).

Paso a PASO

Con la situación sanitaria y económica como fundamento, muchas provincias han avanzado en la suspensión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Entre ellos, el gobierno del salteño Gustavo Sáenz.

Tal es así que los mandatarios impulsaron un proyecto para suspender las PASO nacionales en la Cámara de Diputados a través del tucumano Pablo Yedlin, que responde al gobernador Juan Manzur, y el cual estaría apoyado por Sáenz.

De momento la iniciativa no ingresó al temario de sesiones extraordinarias. Hay controversia respecto a ello, tanto en el oficialismo como en la oposición. Un factor clave será, tal vez, el que defina: la situación epidemiológica.

Contradicciones

Hasta ahora existe una posición coherente del oficialismo salteño: suspender las PASO para ahorrar dinero y evitar movimiento de personas en tiempos de pandemia.

Sin embargo, suena contradictorio que si la justificación es sanitaria, en la provincia se desdoble las elecciones buscando imponer una fecha de votación que, para colmo, cae en pleno invierno, condición meteorológica que propende la transmisión del Covid-19.

Además, si la administración de recursos escasos es otro de los fundamentos para sortear las primarias, sería lógico descartar gastos que son evitables, como la contratación de una empresa por el sistema del voto electrónico.

Desde las distintas fuerzas políticas opositoras han criticado tanto el desdoblamiento electoral como el sistema electrónico para sufragar. Pero ni en Finca las Costas ni en Mitre 550 hubo señales favorables al respecto, pese a trascendidos acerca de que «todos (los partidos políticos) coincidieron que el sistema de boleta simple (papel) que se usaba antes era verdaderamente el peor sistema», según dijo Villada.

Instagram did not return a 200.