Sáenz delega a Intendentes la definición de medidas biosanitarias

Lo resolvió el COE y alcanza a municipios de los departamentos que se encuentren en «riesgo medio» o bajo, que podrán definir los horarios de las actividades. Las obras privadas ya están habilitadas.

Desde el lunes 31, las medidas preventivas para evitar la propagación de la Covid-19 serán definidas por los Municipios. Así lo resolvió el Comité Operativo de Emergencias de la Provincia y comprende a las localidades de los departamentos que se encuentren en «riesgo medio» o «bajo» acorde a la definición epidemiológica.

Según explicaron fuentes de Grand Bourg, las autoridades de las comunas podrán disponer los horarios límites de las actividades entre las 20 y las 24 horas. Para tales casos, se habilita la consulta al COE para coordinar su aplicación.

Los departamentos que están en «riesgo medio» o bajo son: General Güemes, Anta, Cafayate, San Martín, Guachipas, Iruya, La Poma, La Viña, Los Andes, Molinos, Orán, Rivadavia, San Carlos y Santa Victoria.

De esta manera, el gobernador Gustavo Sáenz delega responsabilidades a Intendentes e Intendentas. La medida se dio a conocer tras una serie de encuentros entre funcionarios y empresarios de distintos sectores económicos que se vieron afectados por la pandemia.

Hasta ahora, los departamentos que siguen en «Alto Riesgo» son 9: Capital, La Caldera, Cerrillos, Rosario de Lerma, Rosario de la Frontera, Chicoana, Cachi, Metán y La Candelaria.

Resta conocer si las medidas que disponen el confinamiento estricto serán prorrogadas. Sí se sabe que se aplicarán los días 5 y 6 de junio. 

Por otro lado, el COE también aprobó el trabajo en las obras privadas. Esta actividad estaba restringida en los departamentos antes mencionados a razón del alto nivel de contagios de coronavirus.

Controversia

La periodista Ana Lía Parodi difundió en su cuenta de Twitter la medida con un escrito que dice así: «¡OJO! A partir del lunes, día en el que vuelven a quedar habilitadas todas las actividades del país, el COE de #Salta resolvió que sea cada municipio el que defina las limitaciones horarias en sus jurisdicciones. Gastronómicos y comerciantes deberán recurrir a los intendentes«.

El destacado en negrita corre por cuenta de este medio. Se trata de un punto que genera controversia y que se profundiza con la falta y las fallas de la comunicación institucional del oficialismo, que acostumbra a «filtrar» información a medios de comunicación o periodistas afines.

Fue así que la Secretaria de Prensa de la Municipalidad de Capital, Valeria Capisano, contestó: «Ojo que es para municipios que tengan baja y medio riesgo. Salta Capital sigue en Alto. No confundir«.

Como sea, las medidas que regirán desde el 31 de mayo al 11 de junio en toda la provincia (excepto 5 y 6 de junio en zonas de alto riesgo epidemiológico) son las siguientes:

  • Circulación restringida: entre las 23 y las 6.
  • Todas las actividades hasta las 22 hs.
  • Centros comerciales, galerías  y supermercados con DNI (lunes, miércoles y viernes pares. Martes, jueves y sábados impar).
  • Domingo se suspenden actividades comerciales. Las actividades  gastronómicas serán solo por modalidad delivery.
  • Salones de eventos, incluidos peloteros y lugares de juegos, salones de eventos infantiles suspendidos.
  • Se permite la realización de ceremonias religiosas de todos los credos, con el cumplimiento de los protocolos.
  • Regresa la presencialidad en las escuelas.
  • Sector Público Ejecutivo Provincial: retorna a la absoluta presencialidad mediante turnos y burbujas.
  • Deportes: en lugares cerrados hasta 10 personas. Continúa prohibido la apertura de buffet, la realización de “tercer tiempo” y la presencia de público.
  • Casinos y bingos suspendidos.
  • Cada municipio deberá controlar la realización de ferias barriales, pudiendo suspenderlas.
  • No se requerirá permiso de circulación.
Instagram did not return a 200.