Sáenz contra la medida de Massa por el litio: “Defendemos lo que nos corresponde”

Economía dejó sin efecto el reintegro a las exportaciones de litio y el mandatario salteño, junto con empresas mineras, salieron al cruce. Los argumentos de Nación y los de Sáenz, que son los del sector privado.

Imagen ilustrativa

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, dejó sin efecto el reintegro que recibían las empresas mineras por la exportación de litio, oxido e hidróxido de litio, cloruro de litio y carbonato de litio.

La medida establece como argumentos que el sector litifero ha registrado un crecimiento exponencial, tanto en materia de precios del mineral- impulsados por una gran demanda global- como en avances de los numerosos proyectos que están radicados en el país.

Hace dos años la tonelada de litio valía 8 mil dólares y ahora, 70.000 dólares, una cifra que también queda lejos del valor de referencia establecido por la AFIP un año atrás (US$ 53.000 la tonelada). A su vez, hubo mejoras significativas en materia de competitividad tecnológica y de infraestructura.

ANTES: Litio: por la suba del precio internacional, eliminan el reintegro por exportaciones

El gobernador Gustavo Sáenz cuestionó la iniciativa de Massa al reafirmar que “los recursos son de las provincias” de modo que “si pretenden otra cosa, deberían modificar la Constitución”. Dijo que miran «con agrado hacia el norte» solo «por algo que necesita el mundo», lo que configura una «visión centralista que se da desde que nació la patria».

“Ya pasó con el gas, el petróleo y así fueron quedando esos pueblos: sin obra de infraestructura, sin haber hecho respetar en ese momento los recursos. A eso no lo vamos a permitir porque ahora defendemos lo que nos corresponde”, sostuvo el mandatario en declaraciones a la radio oficialista FM Aries en alusión con las localidades del norte provincial donde se extrajeron hidrocarburos.

La Cámara de Minería de Salta también se manifestó en contra de la supresión del reintegro a las exportaciones del litio que estaba vigente desde la década de los noventa, cuando se intentaba alentar las inversiones en el país. «Es una medida que va en desmedro de la previsibilidad y estabilidad fiscal”, dijo a la prensa su vicepresidenta Fernanda Fraga.

TE PUEDE INTERESAR: Litio en Catamarca: informe revelaría subfacturación de Livent

En sintonía, el titular de la estatal Recursos Mineros y Energéticos de Salta (REMSA), Alberto Castillo, dijo que la Nación «en lugar de ayudar, va por la caja» y fue más allá al señalar que la creación de algún gravamen o la suba de alguna alícuota para la minería va contra los principios de la gestión provincial.

La radio de Mario Peña, padre del ministro de Turismo y Deportes, agrega que la iniciativa nacional “ha generado inquietud en toda el área productiva y ha demostrado que las perspectivas de este negocio no solo alientan a las empresas a escalar su producción sino apura a los gobiernos de las provincias lictíferas (sic) a tomar iniciativas”.

Y luego la editorial afirma que “el riesgo es que se atenta contra la seguridad jurídica que es el paraguas bajo el cual se cobijan las ingentes inversiones que exigen los proyectos en marcha” y que “si se cambian las reglas se ralentizarán las inversiones”.

Las críticas de Sáenz, Castillo y Peña, que son las mismas que plantean las empresas mineras, evitan mencionar que lo recaudado por el Estado tras la quita del reintegro estará destinado a realizar obras de infraestructura en las provincias con reservas de litio: Salta, Catamarca y Jujuy. Tampoco que la medida afecta, por ahora, a dos proyectos: Fénix que se desarrolla en el Salar del Hombre Muerto (Catamarca) y Sales de Jujuy en el Salar de Olaroz (Jujuy).

SOBRE EL TEMA: Litio: el 52,2% de los argentinos cree que se debería nacionalizar el recurso estratégico

Mucho menos se reconoce que hasta el primer semestre del 2022, se registraron más de 37 proyectos en cartera en Salta, Jujuy y Catamarca, de acuerdo con el Sistema de Información Abierta a la Comunidad Sobre Actividad Minera (SIACAM) del Ministerio de Desarrollo Productivo y Sustentable de la Nación. Sin dudas una gran cantidad de proyectos que lograran exportar litio prontamente.

Esos proyectos se encuentran en diferentes etapas del proceso (prefactibilidad, evaluación económica preliminar, construcción, exploración, exploración avanzada). En el caso de Olaroz en Jujuy conviven- con distintas posiciones- la firma australiana Orocobre Limited, la japonesa Toyota y el Estado Provincial; el de Fénix en Catamarca, donde opera la estadounidense Livent junto con la alemana BMW; y el de Salar del Rincón en Salta, cuya operación está a cargo de la anglo-australiana Río Tinto y la estadounidense Ford. 

Como sea, en la Nación consideran que los reintegros que surgían de los derechos de exportación- que podían ir del 2% al 5%- ya no son necesarios para incentivar al sector minero. Argumentan que los proyectos en marcha ganaron rentabilidad con la soba del precio del litio y mejoraron su tecnología, además de mencionar las inversiones estatales en obras para la Puna.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.