Sáenz analiza nuevas medidas con gerentes de hospitales públicos y privados

El gobernador se nutre de información sanitaria ante la escalada de contagios. Ayer participó de un encuentro virtual con Nación y se mostró a favor de tomar medidas preventivas. Los detalles, con mirada retrospectiva.

Primero fueron los gerentes de hospitales públicos y luego los del sector privado. En el medio, un mapa sobre la situación sanitaria-epidemiológica a nivel general con autoridades nacionales, entre ellas el presidente Alberto Fernández y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El gobernador Gustavo Sáenz se nutre de información referida a la segunda ola de la Covid-19 y baraja las opciones que especialistas le acercan para evitar el colapso del sistema de salud. Mientras tanto, los contagios y muertes siguen engrosando las estadísticas.

Hoy, sin embargo, el Gobernador tiene la experiencia de la primera etapa que antes no tuvo y, de hecho, suma la opinión del nuevo ministro Juan José Esteban y del titular del Comité Operativo de Emergencias (COE), Francisco Aguilar. Si bien ambos participaron de la atención sanitaria, lo hicieron en distintos roles y tiempos, no ya como principales responsables de la gestión de la pandemia.

Al mandatario salteño lo acompañan y asesoran profesionales del ámbito público y del privado, según dijo recientemente. «Entendemos que es fundamental escuchar la opinión de ambos sectores. Quiero destacar y agradecer el trabajo en conjunto que vienen realizando en beneficio de los salteños», sostiene.

En el encuentro virtual con el Presidente de la Nación, Sáenz se mostró a favor de tomar «a tiempo» medidas que disminuyan la circulación de personas cuando el contexto lo demande porque, de lo contrario, «se nos mueren los argentinos».

Sobre el tema: Gustavo Sáenz: «Si no tomamos decisiones a tiempo se nos mueren los argentinos»

Controversias

Desde el COE provincial y desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a cargo de Matías Cánepa, insisten en que las escuelas abiertas para clases presenciales no son factores que favorezcan los contagios. Ello a pesar de los casos registrados en el ámbito educativo y la cantidad de estudiantes y docentes que debieron aislarse.

Al mismo tiempo, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, afirma que al salir del colegio «los chicos rompen los protocolos» ya que no usan barbijos ni respetan la distancia social. Por tal motivo, sugirió que docentes y autoridades desalienten tales reuniones.

Más allá de las contradicciones entre las versiones que aportan las autoridades ministeriales, sí hay una coincidencia: el incremento de contagios que se registró en la franja etaria que va de los 10 a los 29 años. Se trata de una evolución de la curva que se replica en distintas jurisdicciones y que se explica por la mayor circulación de personas.

Con todo, en el Gobierno salteño, entonces, procuran una sola explicación para sostener las clases presenciales y fundamentar la mayor contagiosidad en la población en cuestión: las fiestas clandestinas y los encuentros al salir de las aulas. Las autoridades sanitarias no han puesto énfasis en el rol del transporte público, uno de los principales lugares de transmisión del virus. Aunque sí promovieron la realización de testeos grupales en el Mercado Municipal y en COFRUTHOS.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.