Sabrina Sansone: “No podemos dar subsidios, tiene que haber una contraprestación”

Kike Teruel, David Leiva y otros con Sabrina Sansone y Giustavo Sáenz

La Secretaria de Cultura considera que la ayuda para artistas deben ser “cosas que sean viables para el Estado”. Aseguró que tiene “un plan” para el sector, el cual espera aprobación del Ministerio que conduce Cánepa.

“No podemos dar subsidios. Tiene que haber una contraprestación”. De esta manera, la titular de la Secretaría de Cultura, Sabrina Sansone, anticipó el lanzamiento de “un plan” para el sector que abordaría capacitaciones y transmisiones streaming, entre otros.

En esa línea, Sansone consideró que las ayudas para artistas deben darse “pero con cosas que sean viables para el Estado”. Por ello, dijo, espera la aprobación de un proyecto que estaría pensado a largo plazo, de seis a doce meses, que es superador a los alcances de la ley de emergencia cultural.

La Secretaria comentó que al asumir no encontró ningún padrón de trabajadores y trabajadoras de la cultura, por lo cual su gestión lo llevó adelante.

Cabe destacar que en el gobierno de Juan Manuel Urtubey la política cultural estaba a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes; ahora, pasó al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que conduce Matías Cánepa.

Además, Sansone ponderó “un acuerdo con el Ente regulador” para eximir del pago de servicios a “espacios culturales”. “Hicimos esto hace tres meses y solamente hay 35 espacios inscriptos”, señaló en FM 89.9.

Tiempo atrás el Gobierno de la Nación exceptuó del corte de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, a los clubes de barrio y sociedades de fomento.

Al ser consultada por acerca de la “saña” de “cierto sector de la cultura” que critica su gestión pese a las medidas que dicen haber tomado, Sansone consideró que “es una condición del ser humano estar siempre en desacuerdo con algo”.

La Secretaria dijo que gracias a su participación en el Bailando por un Sueño- el programa televisivo de Marcelo Tinelli-, no presta especial atención a lo que se dice públicamente sobre su figura. “Tiene que ver con la luz y la oscuridad”, dijo, y agregó: “Que sean libres, que se expresen, que vayan y toquen puertas, que vengan a la Secretaría”.

Es que la gestión de Sansone no tiene buena imagen en gran parte del sector cultura, que considera no diseñó y ejecutó políticas de contención ante la crisis por la pandemia.

Instagram did not return a 200.