Rusia cruzó a EEUU por seguir teniendo armas químicas pese al acuerdo de destrucción

Fue luego de que la Casa Blanca acusara a Moscú de envenenar y encarcelar al opositor Alexéi Navalni. La Unión Europea, además, sanciona a cuatro funcionarios rusos.

«Estados Unidos se arrogó el papel de luchador contra las armas químicas (…) pero pese a haberse comprometido a destruir sus arsenales tóxicos hasta la fecha no lo ha hecho». Así lo indicó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

En declaraciones al canal Soloviov Live en YouTube, la funcionaria respondió a las sanciones unilaterales aplicadas por Washington a personalidades e instituciones de investigación rusas en defensa del político opositor Alexéi Navalny.

La Casa Blanca acusa a Moscú de haber envenenado y encarcelado a Navalny. El hecho en cuestión sucedió en agosto del 2020, cuando el hombre se sintió mal en un vuelo y tuvo que aterrizar de emergencia, tras lo cual laboratorios europeos determinaron que fue envenenado con un tóxico del grupo Novichok.

La Unión Europea, por su parte, también ha decidido aplicar sanciones contra cuatro funcionarios rusos por el mismo caso de Navalny. Según explica El Mundo, las medidas implican prohibición de viajes a la UE y congelamiento de activos.

Rusia ha negado las acusaciones y la cadena Sputnik Mundo afirmó que son un país que cumplió la Convención y completó en 2017 la destrucción total del arsenal tóxico heredado de la Unión Soviética.

Zajárova catalogó de absurdas las restricciones de Estados Unidos y le imputó incumplimiento a la destrucción de armas químicas, las cuales todavía almacenaría.
La diplomática señaló que la Administración del presidente norteamericano Joe Biden «dio un paso hostil y antirruso, al anunciar junto con la Unión Europea las nuevas sanciones con las que pretende ‘castigar a Moscú'», y anunció que responderán de manera «recíproca y no necesariamente de manera simétrica«.
Instagram did not return a 200.