Rusia asegura que vacunados con la Sputnik V no propagan el virus

Así lo afirmaron científicos del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, que desarrolló el medicamento.

Las personas que han recibido los dos componentes de la vacuna Sputnik V no propagan el coronavirus en caso de contagiarse, aseguró Vladímir Guschin del Instituto Gamaleya de Rusia, donde se elaboró el fármaco.

«Los que recibieron ambas dosis de la vacuna en caso de infección tienen un riesgo 14 (NdR: veces) inferior de padecer la enfermedad en forma grave o de mediana gravedad; además en este caso los vacunados no exhalan un virus viable, lo que significa que no son fuente de amenaza para los demás«, sostuvo Guschin en un congreso de salud pública.

De esta manera, el medicamento aprobado en agosto del 2020 en ese país y que tiene una eficacia del 97,6% sigue sumando datos alentadores. Es que, anteriormente un estudio elaborado por el Conicet y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires sugirió que con la primera dosis aplicada en personas que ya habían atravesado la enfermedad se generaba un importante nivel de anticuerpos.

La vacuna Sputnik V fue la primera en el mundo en ser registrada. Argentina, por su parte, se convirtió en el primer país de Latinoamérica en sellar acuerdos con el Fondo de Inversión de la Federación Rusa que luego fue ampliado para el desarrollo local del fármaco.

Según explica la agencia de noticias rusa Sputnik Mundo, la vacuna del Centro Gamaleya está aprobada en 66 países con una población total de más de 3.200 millones de habitantes.

Instagram did not return a 200.