Royón puso su renuncia a disposición de Milei y Sáenz lamentó su salida

La dimisión de la exsecretaria de Minería y Energía de Salta llega tras el embate del Gobierno nacional a las Provincias por la caída de la Ley de Bases. El mandatario salteño negó que la continuidad de Royón en el Ejecutivo nacional haya sido por acuerdo político.

Royon con Sáenz y Darío Martínez, exsecretario de Energía

Luego de que la Oficina del Presidente oficializara el pedido de renuncia en las redes sociales, la Secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón, puso a disposición de Javier Milei su dimisión, la cual será aceptada en las próximas horas.

Royón llegó a ese cargo por un acuerdo de Milei con el gobernador salteño Gustavo Sáenz. Se venía desempeñando en el área desde la administración de Alberto Fernández, cuando desembarcó en el Ministerio de Economía por entonces comandado por Sergio Massa.

La salida de la también exsecretaria de Minería y Energía de la Provincia de Salta fue una consecuencia de la caída de la “Ley de Bases” en el Congreso: Milei sostuvo que hubo Gobernadores traidores que mandaron a sus diputados a votar en contra, y en esa “lista negra” estaba Sáenz.

En el comunicado oficial los libertarios señalaron que “la crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado”.

“Quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos, y defenderlos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo”, añadió el Gobierno.

Además de Royón, Milei pidió la renuncia del titular de ANSES, Osvaldo Giordano. Exministro del Gobierno de Córdoba durante la gestión de Juan Schiaretti, Giordano había llegado a ese cargo por un acuerdo con el mandatario cordobés Martin Llaryora.

Una vez publicado el pedido de renuncia en las redes sociales, Royón dejó un mensaje en la red social X.

“En la tarde de hoy puse mi renuncia a disposición del Sr. Presidente de la Nación, a quien le deseo el mayor de los éxitos en la gestión para lograr el desarrollo de nuestro país en general y de la minería en particular”, manifestó la ingeniera.

Y agregó: “Convencida que es una de las actividades que permitirá el crecimiento económico y con alto impacto local, seguiré trabajando por el futuro de mi provincia y de mi país. Agradezco haber sido convocada y gracias especialmente al equipo de trabajo que me acompaño”.

La referencia sobre la continuidad del trabajo por el futuro de su provincia, Salta, podría ser un anticipo de su regreso a Grand Bourg. Cuando partió a Buenos Aires, en el cargo de Royón asumió Romina Sassarini quien, a diferencia de Royón, que es ingeniera industrial, es una abogada con diplomatura en gestión integral minera.

La minería es una actividad de suma importancia toda vez que la provincia cuenta con diversos minerales que despiertan interés en el mundo. Asi lo hizo saber el propio gobernador salteño en Europa durante la misión comercial para atraer inversiones.

Salta, la linda, tiene la oportunidad de darles- al igual que las otras provincias- los minerales que hoy el mundo necesita. Tenemos oro, plata, cobre, litio, pero por sobre todas las cosas, tenemos palabra: respetamos cada uno de los contratos que firmamos porque entendemos que esa es nuestra carta de presentación al mundo”, dijo el titular del Ejecutivo Provincial en su exposición.

Junto a Sáenz estaban su par catamarqueño Raúl Jalil y Royón, quien se encargó de transparentar que las inversiones que se buscan tendrán como contraprestación un régimen impositivo/fiscal a favor de esas empresas, cuyo esquema fue esbozado en la «Ley Ómnibus» con el » Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones» (RIGI). 

Dicho esquema RIGI exime de impuestos varios a los capitales nacionales y extranjeros que quieran invertir en minería, agroindustria, sector forestal, petróleo, entre otros rubros, y les garantiza que no habrá cambios en la materia por 30 años. También libera las exportaciones sin condicionamientos de abastecer el mercado interno y les otorga disponibilidad de divisas. 

Sáenz hizo saber su descontento aseverando que la salida de Royón “es una pérdida para las provincias mineras y el país”. “Es una persona con extraordinaria vocación de servicio, capacidad de gestión, dialogo, profesionalismo y sobre todo, calidad humana”, añadió.

Asimismo, el mandatario salteño negó que su designación haya sido por un “acuerdo político” ya que “siempre trabajó en el sector privado”. “Quizás su pecado sea ser Salteña y provinciana. En lo personal, siento orgullo por su paso y gestión en los distintos gobiernos nacionales”, cerró Sáenz.

El Gobierno sostuvo que los reemplazantes de Giordano en ANSES y de Royón en Minería serán anunciados en los próximos días. Según una publicación de LPO, Patricia Bullrich quiere en la secretaría de Minería a Mario Capello, un ex diputado radical que formó parte de la Cámara de Servicios Mineros y recaudador clave en la campaña presidencial de la ministra de Seguridad.

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.