Romero pidió aumentar tarifas eléctricas y más deforestación: “La Ley de Bosques, otra vergüenza”

Juan Carlos Romero y Gustavo Sáenz - Foto de Archivo

El senador nacional se opuso al Presupuesto 2021 criticando el rol asignado al Estado yalgunos puntos clave, como el impuesto a los juegos de azar. “Tenemos millones de hectáreas sin producir”, dijo el ex gobernador reafirmando la visión de Gustavo Sáenz a favor de los desmontes.

Ayer el Senado de la Nación aprobó con 45 votos a favor, 2 en contra y 23 abstenciones el Presupuesto 2021 que envió el Poder Ejecutivo. Una de esas dos posiciones negativas fue la del salteño Juan Carlos Romero, quien consideró que se “centra mucho en el Estado” y que “tiene un sesgo general demasiado estatista”.

Para el ex gobernador de Salta, “el Estado no puede hacerlo todo” en materia económica dado que, según expresó, el Gobierno “con el mayor de los éxitos” puede manejar el presupuesto. “La economía tiene otros factores: expectativas, actores, y muchos aspectos más, el sector privado obviamente”, dijo, y luego mencionó los “intereses contrapuestos” entre la Industria y el Campo. “Este Presupuesto tiene muchas expresiones de deseo pero muy pocas cosas posibles de lograr”, señaló.

Las críticas de Romero al rol que le asigna el Frente de Todos al Estado en la recuperación económica y social incluyó su “impresión” de que existe una intención de financiamiento con emisión monetaria. Eso a pesar de que la inversión social reviste una baja en la participación del gasto y que, de hecho, recientemente se anunció la finalización del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el reemplazo de la Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), dos programas criticados por economistas ortodoxos.

Además, el legislador de Juntos por el Cambio habló de las tarifas, que permanecieron congeladas durante varios meses y, luego, se habilitaron incrementos paulatinamente. “Si congelo las tarifas, las empresas no le pueden cobrar a la gente y terminan no pagando CAMMESA, por lo tanto es un círculo vicioso”, consideró Romero acerca del impuesto que deben pagar las eléctricas. Y agregó: “¿Qué van a hacer con las tarifas? Si la liberan, hay inflación; si no la liberan, hay déficit fiscal. Yo no sé cómo lo van a resolver”.

Por otro lado, Romero criticó la protección a la naturaleza. “La ley de bosques, otra vergüenza. Una ley que nos tiene cercenado medio país de no poder producir y trabajar. Tenemos millones de hectáreas sin producir”, sostuvo el senador macrista, al tiempo que criticó el presupuesto asignado (1.200 millones de pesos). “Si yo gobernara mi provincia ya tendría un juicio con la Nación o denunciaría el tratado llamado ‘ley de bosques’ porque con ese dinero no hay forma de cuidar las millones de hectáreas. No hay forma”, arrojó.

Romero, en contra del Presupuesto: “Tiene un sesgo demasiado estatista” –  Parlamentario

Otro de los puntos que criticó el senador nacional y ex gobernador fue el impuesto a los juegos de azar a empresas extranjeras, que sube del 2% al 5% y considera una baja del cincuenta por ciento cuando se realicen inversiones por parte de empresas locales. “Los grandes jugadores acá no van a poder competir. Tienen otro zoológico para cazar”, apuntó. La alícuota a los juegos online irá un 5% a ARSAT y un 95% a la coparticipación a las provincias.

Así las cosas, Romero criticó la fuerte presencia del Estado en la ley de leyes, pidió habilitar subas a las tarifas de los servicios públicos aun cuando durante el gobierno de Cambiemos registraron incrementos impagables (lo reconoció el jefe del interbloque opositor Luis Naidenoff al decir que “las tarifas fueron fuertes y pegaron a los sectores medios”) y advirtió que seguirá la deforestación. Este último punto lo colocó del mismo lado que el gobernador Gustavo Sáenz, quien recientemente también avanzó con los desmontes eliminando las audiencias públicas.

El Presupuesto implica un dólar oficial a $102,4 promedio, inflación del 29% y un crecimiento de 5,5 puntos del Producto Interno Bruto (PBI) dejando atrás una caída de al menos 12,1% para este año. Según el ministro de Economía Martín Guzmán para fin de este año el PBI cerraría con una caída de 13,6%, una inflación en torno al 32% y un dólar oficial alrededor de $ 81,4 promedio.

Instagram did not return a 200.