Romero pega, Sáenz apoya: Larreta dividió las aguas en Salta

El senador nacional salió al cruce de Alberto Fernández en defensa de los recursos de la Capital Federal. Mientras que el mandatario salteño junto a 18 de sus pares apoyaron la medida.

Juan Carlos Romero y Gustavo Sáenz - Foto de Archivo

El presidente Alberto Fernández reintegró fondos a la Provincia de Buenos Aires que Mauricio Macri le había otorgado por Decreto a la Capital Federal cuando aumentó del 1,40% al 3,75% la coparticipación.

Ahora, el Gobierno Nacional revirtió aquélla medida. Se trata del 1% de recursos destinados a la política de Seguridad que serán destinados, justamente, a ensanchar sueldos de la Policía Bonaerense en medio de protestas.

La decisión presidencial tuvo su réplica. El alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta adelantó que recurriría a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la alianza Juntos por el Cambio emitió un documento señalando que se trata de una decisión «inconstitucional», «injusta» y «prepotente».

Más allá de la discusión por los fondos, la medida despertó posturas políticas hasta ahora tal vez camufladas. Es que Rodríguez Larreta se posicionó como líder de la oposición y decidió confrontar con la Casa Rosada, algo que venía esquivando.

Pero la repercusión fue de alcance nacional. Gobernadores de 19 provincias expresaron su apoyo a la decisión presidencial en un texto titulado «Reducir desigualdades para una Argentina Federal«. Ahí estuvo la firma de Gustavo Sáenz.

El mandatario salteño, además, pidió «escuchar las voces de los diputados y senadores nacionales de cada provincia defendiendo y peleando por cada uno de sus pueblos y no defendiendo posiciones políticas o partidarias«. «Basta de argentinos de primera y de segunda. Igualdad de oportunidades para todos!», finalizó.

Y las voces llegaron. Los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio en Salta, Juan Carlos Romero, Virginia Cornejo y Martín Grande Durand se manifestaron en contra. Faltó que lo haga Miguel Nanni (UCR).

«El presidente viola nuevamente la Constitución dictando un Decreto en materia impositiva. La modificación de la Ley de Coparticipación en contra de la CABA es un nuevo avasallamiento a las facultades del Congreso«, dijo el ex gobernador y hoy senador nacional.

Ni Romero, ni Grande Durand, ni Cornejo hablaron del «gesto» de Macri que transfirió a la ciudad más rica del país aún más recursos apenas asumido, en enero de 2016. Tampoco parecieran preocuparse mucho por redistribuir recursos, a sabiendas de que Salta tiene al menos el 50% de su población por debajo de la línea de pobreza.

Lo cierto es que la posición de Rodríguez Larreta y el arco opositor dividió las aguas en el frente «Salta Tiene Futuro».