Rº de la Frontera: Policías irán a juicio por detener y golpear a un joven

La Fiscalía de Derechos Humanos pide elevar la causa a juicio. El hecho ocurrió hace casi un año y son seis los azules acusados.

Los efectivos policiales Carlos Alfredo Farfán e Iván Exequiel Segovia, de la División Seguridad Urbana de Rosario de la Frontera, han sido acusados del delito de «vejaciones calificadas por el uso de la violencia». Las imputaciones se dieron porque detuvieron, esposaron y golpearon a un muchacho que circulaba en su auto junto a su pareja en la ciudad termal.

Además, los azules Oscar Sebastián Pereyra, Luis Sebastián Pérez, Francisco Crisostomo Alzogaray y Jonatan Esteban Díaz fueron acusados de los delitos de «severidades y lesiones leves en concurso ideal» por el mismo hecho. En este caso, pertenecen a la Subcomisaría de El Mirador, donde habrían continuado con los golpes al hombre trasladado por Farfán y Segovia.

Según la fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, hay pruebas suficientes para determinar «con claridad manifiesta» que «el uzo de la fuerza por parte de los efectivos policiales excedió los límites permitidos y que en modo alguno se hallaba legítimamente justificada«. Para ello, analizó testimonios incorporados, el soporte magnético y la prueba médica.

Desde el Ministerio Público Fiscal detallan que Farfán y Segovia «excedieron los límites impuestos por la Ley 7742, que autoriza a las fuerzas policiales a “hacer uso de la fuerza pública cuando fuere necesario”». Respecto a los cuatro policías restantes, se aduce que continuaron golpeando a la víctima en la subcomisaría El Mirador mientras le vociferaban: “pendejo de mierda te vamos a hacer cagar, no me mires a la cara”.

El hecho ocurrió el 24 de mayo de 2020. Ahora, el MPF pide la elevación a juicio ante el Juzgado de Garantías 2.

Instagram did not return a 200.