Rivadavia: originarios acusan a Leopoldo Cuenca de repartir casas que ellos gestionaron

Wichís de Rivadavia Banda Sur reclaman contra el intendente Leopoldo Cuenca

Familias de Rivadavia Banda Sur decidieron cortar la ruta porque el Intendente estaría ejecutando un plan de viviendas que los wichí gestionaron ante el IPV. Aseguran que las desvió para otros parajes luego de influir en la comunidad.

Ana Sarmiento es del pueblo wichi y vive en Santa Rosa, un paraje ubicado entre La Unión y el pueblo de Rivadavia Banda Sur, al norte de Salta. La mujer, su familia y vecinos han decidido cortar la ruta 13 en señal de protesta contra el intendente Leopoldo Cuenca. El corte comenzó la semana pasada y retomaron este lunes.

En una entrevista con el programa Sapo de Otro Pozo (FM Noticias 88.1) de la Capital provincial, Sarmiento explicó que gestionaron ante el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) casas para algunas de las 70 familias que viven en la zona porque las suyas «son precarias y cuando llueve todo se moja«. «Acá, en Santa Rosa, nunca han hecho viviendas«, explica.

Si bien la comunidad ha recibido el visto bueno del titular del IPV Gustavo Carrizo, pareceria ser que Cuenca se interpuso en la ejecución de las mismas modificando cuestiones esenciales: el lugar donde se las construirá. Al menos así lo expresó la mujer wichí: «Se hace cargo y desvía a otro lado (…). Se quiere adueñar de nuestra gestión«.

«No puede ser que hagan esto con las comunidades wichí, porque ellos son indefensos, no pueden hablar casi castellano. Y el señor Intendente hace lo que le da la gana con la gente. Eso a mí me duele mucho. Él (por Cuenca) nunca hizo una casa aquí en Santa Rosa, pero en La Unión y Rivadavia hay muchísimas«, señaló Ana Sarmiento.

Vale recordar que Cuenca asumió por primera vez en la Intendencia de Rivadavia Banda Sur en el año 2003. Tiempo suficiente para pasar de una situación personal económica inestable (con una carnicería quebrada) a tener una ostentosa casa en uno de los pueblos más pobres del país y varias hectáreas de tierras que le quitó a originarios y campesinos.

De hecho, el intendente de RBS fue denunciado por Juan Carlos Blumberg, el hombre que lideró reclamos tras el secuestro seguido de muerte de su hijo Axel. Blumberg denunció a Cuencia en la Oficina Anticorrupción por la presunta usurpación de 4.000 hectáreas al empresario Marcelo Pocovi, uno de los aportantes a la Fundación.

En rigor, habitantes del municipio que administra Cuenca le hacen saber al Grand Bourg que el jefe comunal podría redireccionar la construcción de las viviendas y hacer una distribución amañada.

Ana Sarmiendo pidió la intervención de autoridades para arbitrar en el conflicto. «El asunto es que el Intendente nos está quitando las viviendas que nosotros hemos gestionado. Las está llevando a otra comunidad», insiste la mujer a través de su teléfono. Señala a los caciques Gabriel Acosta y a Rubén Acosta, quienes estarían trabajando para Cuenca en perjuicio de su comunidad.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.