Ricardo Gómez Diez sugiere no aumentar el número de concejales en municipios

El referente del Partido Renovador participó de una reunión por la Reforma Constitucional y apeló a «la situación económica» para fundamentar su negativa a la ampliación de la representación ciudadana en los concejos deliberantes con 3 o 5 escaños. Ya hubo posturas a favor que sostienen mejorará la calidad democrática.

Legislatura de Salta - Foto: Agustín Ochoa

Este miércoles la Comisión de Régimen Municipal de la Convención Constituyente recibió a los abogados Ricardo Gómez Diez y Omar Carranza, quienes opinaron sobre la propuesta de reformar los artículos 170, 171 y 172 de la Carta Magna provincial.

Gómez Diez, ex senador nacional y referente del Partido Renovador, manifestó su negativa a la propuesta de aumentar el número de concejales en aquellos municipios que tienen tres o cinco representantes. Apeló a la «situación económica» para fundamentar su posición y le pidió a los convencionales «no pasar a la historia por esa decisión».

La composición de ciertos concejos deliberantes ha quedado desactualizada ante el crecimiento poblacional, según explicaron referentes comunales y especialistas en otra ronda de consultas. De allí que se haya planteado la idea de ampliar la representación democrática de la ciudadanía.

El convencional Guillermo Martinelli (Frente de Todos) dijo en su momento estar de acuerdo con aumentar el número de bancas en por lo menos el doble «para darles alguna mínima chance a las minorías» ante la propuesta de renovación del cuerpo por mitad cada dos años.

Según reconstruyó Salta12, Martinelli dijo que “es un tema que habrá que discutir, si es conveniente sostener la renovación total cada dos años y con la posibilidad de tener representatividad de sectores minoritarios, o aumentar a cuatro años pero duplicando cada cuerpo deliberativo en esos municipios”.

Actualmente el artículo 171 de la CP establece que la integración de un Concejo Deliberante «se establece sobre la siguiente base poblacional: Hasta 5.000 habitantes 3 concejales. De 5.001 a 10.000 habitantes 5 concejales. De 10.001 a 20.000 habitantes 7 concejales. De 20.001 a 50.000 habitantes 9 concejales. De 50.001 en adelante 11 concejales, más uno por cada 40.000 habitantes o fracción no inferior a 20.000 habitantes».

Gómez Diez es profesor universitario, fue diputado provincial, dos veces convencional constituyente, vicegobernador, diputado nacional y senador nacional. También fue candidato a vicepresidente en el año 2003 junto a Ricardo López Murphy.

Anteriormente el abogado Martín Ávila explicó que en Salta actualmente hay 25 municipios con 3 concejales; 10 comunas con 5 ediles; 12 municipios con 7 concejales; 10 municipios con 9 concejales, un municipio con 11 concejales; uno con 12 y uno con 21. En total 343 concejales en los 60 municipios, de los cuales 218 ediles (el 63,5%) pertenecen a los 25 municipios más poblados (41,6%) y 125 ediles (el 36,5%) a los 35 municipios menos poblados (58,3%).

Por ello, Ávila propuso que se eleve de 3 a 5 el número mínimo de ediles y pidió que la norma establezca esa cifra para municipios en general de hasta 10.000 habitantes «para compensar esa asimetría y a los efectos de un mejor funcionamiento de los cuerpos más pequeños». A diferendia de Gómez Diez, sostuvo que la idea no implicará un aumento del gasto público, sino más bien una mejora democrática.

En otro orden, sobre la propuesta de llevar los mandatos de concejales de 2 a 4 años y renovar esos cuerpos por mitades, Gómez Diez advirtió que en los municipios chicos «iría en contra de la representatividad proporcional por una parte y de la aplicación de la Ley de Género, por otra». Así las cosas, sugirió que se mantenga el período de mandato actual o caso contrario, «se renueve la totalidad de escaños cada 4 años».

A su turno, Carranza- que apoyó la postura de su colega para no aumentar ediles en concejos deliberantes con 3 o 5 representantes- propuso dos fórmulas para los mandatos de los intendentes: 4 años más una reelección por 4 años, sin posibilidad de mandatos, o un período de 4 años sin reelección, con posibilidad luego de un periodo intermedio de presentarse para otro mandato final de 4 años.

Respecto a los mandatos de concejales, el abogado se inclinó por dos años y renovación total con posibilidad de una reelección y, en el caso de llevar el mandato a 4 años, dividir a municipios «grandes» y «pequeños», renovando la totalidad en los primeros y por mitades los segundos. En este caso también con una única posibilidad de reelección, «con el fin de asegurar el sistema de representación proporcional».

Según ha detallado la comisión redactora tanto Gómez Diez como Carranza señalaron que para la creación de nuevos municipios se deben tener en cuenta además del factor «habitacional», motivaciones de tipo social, ambiental o geopolítica. El referente del Partido Renovador considera que 10.000 habitantes es un número «prudente» para avanzar en tal sentido, cuando en la actualidad es de 1.500.

Gómez Diez también sugirió que para los mandatos de las Intendencias se debería incluir una cláusula en la Carta Magna para «evitar nepotismo en la sucesión por parte de otros miembros de su familia».

De la comisión participaron Marcelo Moisés; Viviana Canchi; Rojelio Nerón; Mirtha Miller; María Pistone; Esteban Ivetich; Roberto Gramaglia; Nelson Tacacho; Juan Mamaní; Lucas Arapa y Carlos Ríos, entre otros.

Instagram did not return a 200.