Revés para «los celestes»: Juez rechazó suspender la legalización del aborto

Se trata del juez federal de Salta, Julio Leonardo Bavio, quien rechazó una cautelar para frenar el alcance de la ley IVE. En el grupo autodenominado «provida» se encuentra la diputada provincial y ex senadora Cristina Fiore.

El Juez Federal de Salta, Julio Leonardo Bavio, rechazó hoy una medida cautelar que buscaba la suspensión de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) aprobada en el Congreso tiempo atrás, y reglamentada por el Ejecutivo recientemente bajo la Ley 27.610.

Para Bavio, resultó «improcedente» el planteo contra el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) del Ministerio de Salud y con ello, el de suspender de forma integral la ley IVE. El magistrado citó el fallo «Thomas» como precedente, el cual se enfatizó que «no es válida la posibilidad de suspender o incluso derogar una norma legal con efectos ‘erga ommes’, lo que sin duda no se ajusta al art. 116 de la Constitución Nacional». Y agrega que es aún más llamativo puesto que «el actor no representa a la cámara legislativa que integra ni al pueblo de la Nación (lo que compete a la primera), por lo cual se arribaría, como se dijo, al irrazonable resultado de extender una medida judicial a sujetos que no sólo no la han solicitado, sino que, incluso, podrían no compartirla«.

El protocolo ILE ya estaba vigente para casos particulares (violación o cuando corre riesgo la vida de la persona gestante) y fue incorporado a la normativa vigente con la reglamentación de la ley que legalizó el aborto. De manera que se ratificó el fallo «FAL» de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Así, el titular del Juzgado Federal Nº de Salta habilitó la feria judicial para resolver la medida interpuesta por dirigentes «provida» entre quienes se encuentra la diputada provincial y ex senadora nacional Cristina Fiore Viñuales.

Se trata del primer revés judicial para «los celestes», el color que representa a este sector autodenominado «provida» que ya había anunciado la judicialización de la ley. Aunque el trámite por la «inconstitucionalidad», que es el planteo de fondo, continúa abierto.

La medida interpuesta señala que la ley 27.610 es inconstitucional porque, tal como han afirmado en sus exposiciones referentes de este sector, «el ser humano existe desde el momento de la concepción».

Por otro lado, según señala Página 12, el sector «celeste» ha presentado otras cautelares para que, en caso de que una persona gestante se presente en un centro de salud para interrumpir su embarazo, se le deba decir «interrumpirá una vida» y obligarla a saber el grado de desarrollo antátomo-fisiológico del feto incluyendo una ecografía y hacerle escuchar los latidos del corazón.

Instagram did not return a 200.