Reuniones con gerentes de hospitales y charlas con intendentes, la agenda del nuevo Ministro de Salud

Juan José Esteban desplegó una serie de recorridas y encuentros con autoridades sanitarias y gubernamentales para contener el impacto de la pandemia. Busca coordinar acciones sanitarias y políticas, dejando entrever disociación en la anterior gestión.

Los gerentes de hospitales públicos de la Capital provincial fueron convocados por el nuevo ministro de Salud, Juan José Esteban, para coordinar acciones y articular una política de atención sanitaria ante la escalada de casos positivos de Covid-19.

El titular de la cartera sanitaria requirió información sobre la disponibilidad de camas, insumos, recursos humanos, medicamentos y equipos de protección. “Soy muy optimista, estamos logrando acciones que buscan una mejor atención para los pacientes durante la pandemia”, dijo el gerente del hospital Oñativia, Marcelo Nallar.

Anteriormente, el Dr. Esteban recorrió el Centro de Convenciones de Limache– luego dio una conferencia de prensa, algo innovador en esa órbita-, dispuso fortificar la instalación y se puso al tanto de la cantidad de camas en terapia intensiva, media, de sala disponibles y sobre la potencial cantidad de camas que puede lograr cada institución sanitaria.

“Hasta ahora veníamos haciendo gestiones personales, cada uno con lo que podía desde su hospital. Ahora vemos una gran colaboración, ganas de participar y trabajar en equipo”, se entusiasma un gerente respecto a la nueva gestión ministerial.

Por su parte, el ministro Esteban mantuvo un encuentro con intendentes de distintos municipios con el fin de articular acciones, también, con los responsables políticos. De la reunión virtual participó el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes, el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, y el secretario del Interior, Mario Cuenca.

Mi intención es mixturar lo sanitario con lo político, es importante la comunicación permanente con los municipios y la búsqueda de soluciones de manera conjunta”, explicó Esteban al cierre de la videoconferencia.

Mi intención es mixturar lo sanitario con lo político

Y agregó: “Conozco las realidades de cada una de las localidades, tuve una reunión con los ministros a los que el gobernador Gustavo Sáenz nombró como coordinadores de zona, estuvimos evaluando las necesidades y vamos a visitar las localidades, empezando por las del norte, dada la necesidad y la urgencia epidemiológica, para de esa manera llevar soluciones y resolver problemas puntuales”.

Además de las reuniones con autoridades sanitarias y políticas, a quienes Esteban cedió los números de teléfonos de los miembros del gabinete para que llamen a cualquier hora, se dispuso que el médico Francisco Zenón Aguilar presida el Comité Operativo de Emergencias (COE).