Representante de la ONU se sumó a la Mesa del Agua de Santa Victoria Este

Falleció bebe wichi por deshidratación - Imagen ilustrativa

Rodrigo Solá, actualmente designado como representante para la respuesta internacional en la emergencia sociosanitaria de Salta, se sumó a la primera reunión virtual de la entidad intersectorial.

A principios de año, el gobierno provincial declaró la emergencia socio-sanitaria en los departamentos del norte salteño Orán, San Martín y Rivadavia. La medida fue tomada luego de las sucesivas muertes de niños y niñas como consecuencia de la pobreza estructural que azota a las comunidades del interior.

De esta manera, puso de relieve la «Mesa del Agua«, un espacio que depende del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la secretaría de Asuntos Indígenas, cuyo objetivo es abordar la falta de acceso al agua potable en el Chaco Salteño.

En ese sentido, y en la primera reunión virtual desde el inicio de la pandemia en marzo, la Mesa del Agua de Santa Victoria Este sumó a un nuevo actor como representante de las Naciones Unidas.

Se trata de Rodrigo Solá, quien oficiará de Enlace para la respuesta internacional en Salta. «Consideramos fundamental poder insertarnos en este espacio a fin de dar cumplimiento a los objetivos propuestos y fortalecer la sinergia con los distintos actores comprometidos con la temática«, destacó el representante de la ONU.

Reunión por videoconferencia de la Mesa del Agua.

Por su parte, la coordinadora de ese espacio, Florencia Luñiz, destacó «la importancia de sumar al Enlace de ONU», lo cual permitirá generar mecanismos de articulación de acciones entre los distintos sectores involucrados. «En lo referido a ayuda humanitaria, tiene que ver con el aporte en las tareas vinculadas a la provisión de agua segura«, agregó.

Temario del día

«Durante el encuentro se analizaron diversos temas como las acciones en terreno que se encuentran en pleno desarrollo para avanzar con la solución del acceso a agua segura, tanto para comunidades originarias como para los pobladores criollos residentes en la zona, como en el caso de Fundapaz que prevé la construcción de cinco cosechas de agua en la zona de la comunidad de El Quebracho», precisaron desde Grand Bourg.

Asimismo, trataron temas que tienen que ver con la agenda de trabajo, oportunidad en la cual se brindaron detalles respecto al avance de las tareas iniciadas en Morillo, las cuales continúan en agenda.

Por otra parte, se propuso generar procesos de sistematización de información, incorporando los sitios de construcción de cosechas y las codificaciones de pozos de agua existentes, para un manejo más eficiente en las gestiones. 

Finalmente, en el encuentro avanzaron en el análisis para la búsqueda y administración de fondos, que permitan desarrollar diversos trabajos vinculados al estudio, desarrollo y construcción de obras.

Instagram did not return a 200.