Repercusión: Sáenz niega circulación viral de Covid-19, pese al aumento de casos

Sáenz y Romero, en épocas de armisticio

Prensa de tirada nacional señala que médicos y la intendenta Romero contradicen al gobernador. La relación con los municipios se tensó, al compás del aumento de contagios.

El repunte de casos positivos de coronavirus en Salta y las diferencias acerca de la definición de situación epidemiológica que manejan las administraciones de gobierno cobró relevancia en la prensa con tirada nacional.

Una publicación de La Política Online resalta que médicos e intendentes, con Bettina Romero (Capital) a la cabeza, contradicen las definiciones de Gustavo Sáenz sobre la condición sanitaria.

Recientemente el gobernador salteño dijo a Telefé que no está «en condiciones de decir que hay circulación comunitaria» y que «la situación epidemiológica está controlada«.

Sin embargo, afloran voces autorizadas que lo contradicen. Un ejemplo de ello es el doctor Juan José Esteban, gerente del Hospital Del Milagro, donde se centralizan los estudios de laboratorio. «Tenemos circulación viral comunitaria«, afirmó el especialista a Multivisión, tras detallar que se perdió el paciente cero.

Antes: Bettina Romero: “Todo indica que hay circulación comunitaria” de Covid-19

«En Salta se cuadruplicaron los contagios de Covid-19 en poco más de 10 días y sin embargo el gobernador Gustavo Sáenz, que empieza a tener resistencia de los intendentes, sigue negando que haya circulación comunitaria del virus«, señala el sitio que en épocas electorales hizo lobby por el actual mandatario.

La nota apunta que en un encuentro del Foro de Intendentes hubo sendas críticas al mandatario local. De hecho, con el cierre de las comunas al turismo interno impulsado por el Gobierno de la Provincia ya hubo una clara señal de que la relación se tensó.

Un juego de palabras peligroso

Funcionarios del Gobierno de la Provincia adoptaron el concepto «transmisión por conglomerado» para evitar hablar de «circulación viral comunitaria». De hecho, se colocaron en una posición para muchos engañosa: no la descartaron pero tampoco la confirmaron.

Sobre el tema: Coronavirus: Salta “no descarta” circulación comunitaria en departamentos

En principio, tal definición se acotó a los departamentos Orán, San Martín y General Güemes, donde se había perdido el nexo epidemiológico de distintos pacientes diagnosticados con coronavirus positivo.

Pero con el correr de los días esa situación se hizo presente en la Capital. Al menos así lo afirman especialistas y autoridades municipales. Lo confirmó tácitamente el «Operativo Covid» que motorizó en la zona sur Provincia para rastrear posibles casos, aunque sin testeo PCR, cuentan vecinos.

Ya sea “circulación por conglomerado”- definición que explicaría una suerte de transmisión viral focalizada en localidades- o circulación viral comunitaria, los contagios por Covid-19 ya fueron reportados en 14 departamentos sobre 23, con sus distintas particularidades.

Instagram did not return a 200.