REMSA terminó el 2022 con “un balance totalmente exitoso”, celebró Alberto Castillo

El funcionario provincial destacó una serie de obras que favorecen al sector empresarial y a las comunidades que habitan las zonas de exploración y explotación de recursos. La capacitación de mano de obra, clave hacia el futuro. El crecimiento de la minería en la economía nacional y provincial.

Alberto Castillo, titular de Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSA), sostuvo que han cerrado el 2022 con un “balance totalmente exitoso” para la compañía estatal ya que “la producción de minería es considerada una política de Estado por parte del Gobierno Provincial”.

REMSA ha sido y es una herramienta fundamental en la decisión del gobernador para la ejecución de las políticas públicas” en la materia, afirmó Castillo al destacar el posicionamiento de Gustavo Sáenz y el rol de la empresa para promover y canalizar inversiones en territorio.

El funcionario provincial adelantó que este año buscarán avanzar con distintos servicios para el Nodo Logístico Minero: se construiría un aeropuerto, un área industrial, playa de transferencia, planta de residuos mineros y metales pesados, alojamiento, estación de servicios, estacionamiento, oficinas públicas y privadas y centro de salud, entre otras.

Los gobernadores de las provincias con reservas de litio conforman el Comité Regional del Litio. Ellos son Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy) y Raúl Jalil (Catamarca).

Para Castillo, “el valor social de estas obras es muy importante para Salta y todos sus pobladores”, según expresó en diálogo con El Tribuno. Siguiendo esa línea, dijo que también seguirán con las capacitaciones a la ciudadanía salteña, particularmente en energía solar y en inglés.

«Tenemos en la Puna los mejores cielos para la producción de energía solar. Ya la estamos desarrollando y es por eso que debemos capacitar a los salteños que quieran participar de ello«, destacó el titular de REMSA al analizar el potencial de Salta en este campo clave para la transición energética global.

SOBRE EL TEMA: Litio: el 52,2% de los argentinos cree que se debería nacionalizar el recurso estratégico

Cabe recordar que Castillo sostuvo semanas atrás que la provincia podrá exportar en un futuro próximo energía fotovoltaica gracias al potencial de la Puna, particularmente con el Parque Solar Fotovoltaico Altiplano 200 inaugurado en diciembre de 2021 en Olacapato, localidad del departamento Los Andes.

Además del potencial para la generación de energía solar, Salta cuenta con importantes reservas de litio, un mineral cuya demanda en el mundo viene creciendo a pasos agigantados. De allí que empresas multinacionales y los Gobiernos de las principales potencias del mundo- Estados Unidos y China, principalmente-, han posado sus intereses en la provincia.

El litio en un mineral esencial para la fabricación de baterías de automóviles eléctricos y de dispositivos tecnológicos, entre otros usos relacionados a la idea de la transición energética global: reducir la dependencia a los combustibles fósiles (gas, carbón y petróleo) y avanzar hacia una matriz productiva apoyada en las energías renovables (solar fotovoltaica, eólica, biomasa, hidráulica, entre otras).

Para focalizar la mirada en suelo argentino, el litio se distribuye en las provincias de Salta, que concentra el 41%; en Jujuy, que cuenta con el 37%; y en Catamarca, con el 22%, de acuerdo con el informe «Distribución de litio en salares mm tonelada de LCE» del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las exportaciones de litio entre enero y octubre del año pasado se triplicaron con respecto al mismo período de 2021. A nivel general, la minería viene creciendo en torno al 30% con exportaciones en litio, oro, cobre y plata, y se prevé que en los años venideros ese porcentaje aumente considerablemente.

Vale decir que en el mundo no solo piden a la Argentina litio, que es el mineral clave para acelerar la transición energética a energías limpias, sino también el cobre, elemento conductor de electricidad por excelencia indispensable para la construcción de una nueva matriz.

En Salta se encuentra el proyecto Taca Taca, en una etapa preliminar de estudio de factibilidad económica. Está a cargo de la multinacional First Quantum Mineral y su subsidiaria Corrientes Argentinas S.A., que planean invertir 4 mil millones de dólares en Tolar Grande. 

TE PUEDE INTERESAR: En el Grand Bourg creen que dentro de poco Salta exportará energía fotovoltaica

Así las cosas, Castillo ha repasado a modo de balance una serie de obras que favorecen al sector minero y a las comunidades que habitan las zonas de exploración y explotación de los recursos naturales. Una de las inversiones más significativas sería el arreglo de 130 km de la ruta provincial 27 que une Olacapato con alar de Pocitos y llega a Tolar Grande.

De acuerdo con el matutino citado, la pavimentación de la vía del tramo antes mencionado comenzara en las próximas semanas. Se suma la pavimentación de la ruta 129 que une Salta con Pocitos, Pastos Grandes y San Antonio de los Cobres y la construcción de una ruta pavimentada de 6km para unir ruta nacional 51 con la provincial 36 para evitar el tránsito por el centro de Campo Quijano.

Asimismo, detallan fuentes oficialistas, REMSA trabajó en la extensión de las redes de gas natural para barrios de La Silleta, Rosario de Lerma y Metán. Tienen más 580 km de gasoductos. Tienen 8 frente de obras. En los Valles Calchaquíes, también La Viña-Guachipas.

Funcionarios de Salta con empresarios en la Puna

En tanto que en el departamento Anta la red irá por Mollinedo, Coronel Olleros, Tunal, Gaona, Río del Valle, Luis Burela y el reemplazo de cañería Río Medina Arroyo Tortugas. A su vez, en La Silleta se planea ejecutar la ampliación de las redes de gas natural para 170 domicilios, aproximadamente, situados en diversas cuadras de la localidad, y en Rosario de Lerma se contempla incluir 43 domicilios.

En la localidad de Metán se realizará la ampliación en el barrio «Las Delicias», lo que beneficiará a alrededor de 143 vecinos. Aproximadamente 2.000 salteños serán beneficiados con estas obras que generan condiciones más dignas de vivienda para comunidades que venían postergadas hace tiempo.

Además, están las cámaras de compresión de gas en el Río de las Burras y en Olacapato con destino plenamente minero, destacaron fuentes alineadas a Grand Bourg.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.