REMSA quiere una línea de transporte de energía fotovoltaica en la Puna Salteña

El tendido iría por la ruta 40, atravesaría el polo minero y luego conectaría con dos plantas de energía fotovoltaicas. “Ya hay empresas mineras interesadas y el trabajo lo desarrollaríamos en conjunto”, sostuvo Alberto Castillo.

El titular de la compañía estatal Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSA), Alberto Castillo, mantuvo un encuentro con integrantes de la firma Power Change con el objetivo de analizar la construcción de una línea de transporte de energía en la Puna Salteña.

Con ello se busca atender la demanda energética en la zona ante la expansión de proyectos productivos en torno a la minería. Así, se propende también a la consolidación de una matriz productiva basada en las energías renovables, una tendencia global en el marco de la transición energética.

Según ha explicado Castillo, la nueva línea que proyectan correría en paralelo a la ruta 40, atravesaría el polo minero y conectaría con las dos plantas de energía fotovoltaicas más importantes de Sudamérica, consigna el portal Salta Comparativa.

Ya hay empresas mineras interesadas y el trabajo lo desarrollaríamos en conjunto entre todos”, afirmo el titular de REMSA al destacar la alianza público-privada para el desarrollo de obras de envergadura.

La propuesta que analizan en el Gobierno Provincial será analizada a fondo en Buenos Aires, cuando autoridades locales se reúnan con responsables de carteras competentes a nivel país y puedan transmitir los detalles del proyecto.

Vale decir que en el mundo no solo piden a la Argentina litio, que es el mineral clave para acelerar la transición energética a energías limpias, sino también el cobre, elemento conductor de electricidad por excelencia indispensable para la construcción de una nueva matriz.

En Salta se encuentra el proyecto Taca Taca, en una etapa preliminar de estudio de factibilidad económica. Está a cargo de la multinacional First Quantum Mineral y su subsidiaria Corrientes Argentinas S.A., que planean invertir 4 mil millones de dólares en Tolar Grande. 

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.