Reforma Judicial: qué dice el texto completo y qué implica para Salta

Alberto Fernández presentó ayer un proyecto de ley para reformar el sistema de Justicia, el cual comprende la conformación de un Consejo Consultivo del Poder Judicial y del Ministerio Público. Lo que proponen para Salta.

Tal como lo había anunciado, el Gobierno de la Nación presentó un proyecto de Reforma Judicial, cuyo lanzamiento estuvo a cargo del Jefe de Estado, abogado y catedrático Alberto Fernández.Lo único que queremos es que la Justicia funcione de otro modo“, explicó el Presidente, luego de hacer un recorrido de la historia política-judicial argentina, y apuntar: “Sólo busco hacer la República que todos declaman pero que algunos humillaron”.

El texto prevé la creación de la Justicia Federal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para descentralizar las causas que recaen en “Comodoro PY”; unifica los fueros penales económicos, las Cámaras y promueve la creación de fiscalías y defensorías para los nuevos tribunales; transfiere a la CABA facultad de investigar delitos no federales; unifica los fueros civil y comercial con el contencioso administrativo; fortalece la Justicia Federal de las provincias retomando un proyecto que propuso Cambiemos; entre otros aspectos centrales.

El Presidente presentó el proyecto de reforma judicial - Editor Platense

Además, se propone la creación de un Consejo Consultivo de juristas para elevar propuestas al Poder Judicial y al Ministerio Público, que actuaría a pedido del Poder Ejecutivo Nacional sobre temas específicos en torno al servicio de justicia.

La ampliación de Juzgados Federales tiene que ver con “adecuar la labor jurisdiccional a la demanda que deriva de la puesta en marcha del sistema acusatorio que impone el Código Procesal Penal Federal”, explicó Fernández. De allí que anunciara la conformación de 94 Juzgados federales de primera instancia, 85 nuevos cargos de fiscales y de 23 defensores en las provincias.

Respecto a Salta, donde ya funciona el nuevo sistema acusatorio mencionado, el proyecto del oficialismo incorpora la creación de 6 (seis) Juzgados Federales nuevos- 4 de ellos para Capital, 1 (uno) para Orán y 1 (uno) para Tartagal-; 4 (cuatro) cargos fiscales con competencia penal para Capital; 3 (tres) cargos de fiscales para San Ramón de la Nueva Orán; y 3 (tres) cargos fiscales para Tartagal; y 1 (uno) cargo de Defensor Público con competencia penal para la Capital.

La agencia estatal de noticias Télam subió el texto a Scribd, una plataforma para tal fin, al cual se puede acceder haciendo click AQUÍ.

Facebook Comments
Instagram did not return a 200.