Reforma Judicial: Andrés Zottos “en una zona gris” de votación, según medios nacionales

El poroteo por la Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal en Diputados ya arrancó. El salteño es parte de los dubitativos acerca de cómo votará. Podría acompañar la norma por dos motivos: los detalles.

A diferencia del Senado, donde tiene mayoría, para aprobar la reforma judicial en la Cámara de Diputados el oficialismo necesita del apoyo de aliados. Son los casos del bloque Unidad Federal para el Desarrollo, que conduce el mendocino José Luis Ramón, de Consenso Federal y del interbloque federal. Andrés Zottos responde a este último.

Durante los dos años en la gestión Cambiemos, Zottos aportó votos necesarios para que el macrismo aprobara ciertas leyes, como la reforma previsional. Su posición en la Cámara baja sigue cotizando en bolsa ya que permite destrabar discusiones en medio de la intransigencia de Juntos por el Cambio.

“Varias modificaciones al proyecto aprobado en el Senado este jueves y el respaldo de al menos un sector de Cambiemos son las demandas para apoyar la reforma judicial que se escuchan por estas horas entre los diputados de bloques chicos, que supieron colaborar con el Gobierno para sancionar sus principales leyes”, describe el sitio La Política Online.

En ese análisis, LPO señala a UDESO y al interbloque federal- “un mix de lavagnistas, socialistas santafesinos”- como los espacios claves para sumar los votos necesarios. Y más adelante sostiene que “los más entusiastas de Cambiemos” creen sumar voluntades de la izquierda, socialistas díscolos, 2 del bloque de Ramón y los 3 de Consenso Federal que responde a Roberto Lavagna.

Mantienen en una zona gris a Bucca y al salteño Andrés Zottos, quienes colaboraron con los artículos más polémicos de la moratoria y la ampliación presupuestaria del Gobierno, pero pusieron reparos con la reforma judicial”, continúa.

Si bien el diputado salteño es de origen renovador, ingresó por el espacio del ex gobernador Juan Manuel Urtubey en las legislativas de 2017. Es decir, el año próximo se vence su mandato, por lo cual su posición estará atada, quizás, a cómo piensa su futuro.

Zottos comenzó un programa radial en FM Aries. Hace unos días coincidieron al aire el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el gobernador Gustavo Sáenz. Fue una charla amena. Esa cercanía, las necesidades propias de la provincia y la propuesta de creación de un Juzgado Federal y 3 cargos de fiscales con competencia penal en la ciudad que lo vio crecer, Tartagal, podrían desembocar en un acompañamiento a la norma. De todas formas, el ex vicegobernador mantiene sigilo.

Instagram did not return a 200.