Recursos Hídricos prepara defensas por crecimiento del cauce en el Río Pilcomayo

Son 8 kilómetros para limpiar y encauzar: desde Hito 1 hasta Las Vertientes. Gobierno asegura que monitorea constantemente el comportamiento del río para evitar desbordes.

Maquinarias y operarios de la Secretaría de Recursos Hídricos trabajan en la segunda etapa de refuerzos y construcción de defensas, limpieza y encauzamiento en el río Pilcomayo.

Los técnicos del organismo que depende del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable culminaron los trabajos en Misión San Luis y continuarán en el área de los poblados Padre Coll y Las Golondrinas.

El proyecto estipula 8 kilómetros desde Hito 1 hasta Las Vertientes, en zonas donde se encuentran comunidades ribereñas, que se sumarán a los 15 kmts ya realizados durante la primera etapa.

Según fuentes oficiales, profesionales de la Secretaría prosiguen con el contacto permanente con las estaciones de control hidrometeorológicas de la Comisión Trinacional del río Pilcomayo y con la Comisión Regional del río Bermejo con el objetivo de monitorear el comportamiento del cauce.

Los informes y alertas que se emiten son recopilados por el Programa Agua Superficial y se utilizan para proyectar posibles aumentos en el caudal que podrían afectar a poblaciones que se encuentran en zonas ribereñas.

El río Pilcomayo y el río Bermejo se originan en las cuencas altas de las sierras bolivianas y llegan a territorio salteño con un cambio brusco de pendiente, por lo cual se obtiene información anticipada que permite proyectar alguna situación de desborde.

Instagram did not return a 200.