Rechazan prisión domiciliaria para el comisario Mamaní, detenido por un mix de delitos

El Juzgado de Garantías rechazó el pedido de la defensa. Considera que no cumple con requisitos para tal beneficio, como necesidad de tratamiento médico o trato indigno, cruel o inhumano en su contra.

El ex comisario Walter Mamaní, la "joyita" de la Policía, y la fiscal Simensen de Bielke - Foto Profesional FM

El Juzgado de Garantías 1 del Distrito Judicial Sur, Circunscripción Anta, rechazó el pedido de prisión domiciliaria efectuado por la defensa del comisario Walter Ezequiel Omar Mamaní (38), quien deberá continuar alojado en la División Caballería de la Ciudad de Salta. Está detenido por un mix de delitos que cometió desde su cargo policial.

La decisión judicial sostiene que el acusado no cumple requisitos para otorgar el beneficio, tales como una enfermedad que necesite tratamiento particular, una afección terminal, alguna discapacidad o persona con discapacidades a su cargo, no se registra que en su alojamiento lo trataren de forma indigna, inhumana o cruel y tampoco es responsable exclusivo del cuidado de menores de cinco años a su cargo.

Te puede interesar: Anta: detienen al excomisario Mamaní por intentar voltear investigación en su contra

También está: Mamaní tiene amigos: el auxiliar fiscal Sergio Dantur le filtraba información

Si bien los abogados defensores de Mamaní se explayaron en las medidas que se han tomado en la materia en el marco de la emergencia sanitaria, citando jurisprudencia de tribunales nacionales y federales, el magistrado interviniente consideró que tales esfuerzos resultan inútiles y fuera de contexto, si se analiza que su asistido se encuentra alojado en una división de la policía de Salta y que según los informes remitidos, no se han registrado casos de contagios dentro de esa unidad.

Además, fuentes judiciales señalan que tampoco se observó que Mamaní haya sido expuesto, al estar privado de su libertad, a situaciones de hacinamiento, condiciones insalubres o degradantes. Por último, el Juez sostuvo que no puede escapar al presente análisis que al imputado se le atribuye la comisión de delitos de gravedad.

¿Cuál es la causa contra el comisario Mamaní y sus compañeros?

La fiscal Verónica Simesen de Bielke sostiene que está acreditado que el comisario Mamaní y sus compañeros de la subcomisaría de El Dorado dispararon al menos 4 veces para amedrentar a Luciano Diez la madrugada del 28 de junio pasado.

Según detalló el Ministerio Público Fiscal, tras esa maniobra se dirigieron al domicilio del joven Diez y lo detuvieron ilegalmente. En el traslado, a su vez, lo torturaron física y psíquicamente. Luego, le armaron una causa penal en la cual Mamaní hizo una denuncia por el delito de «atentado a la autoridad».

Los azules fueron imputados por los delitos de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad y falsedad ideológica y vejaciones agravadas con fines de venganza. Ese mix de hechos alcanzan a la sargento Julia Díaz, el sargento Sergio Argañaraz y el cabo Juan Giménez. Sobre estos últimos, si bien le endilgan ser secuaces de las malhechorías de su jefe Mamaní, familiares sostienen que son inocentes.

Además, el 6 de agosto la titular de la Fiscalía de Derechos Humanos imputó a Sergio Dantur, auxiliar fiscal de la Fiscalía Penal de J.V. González de la delegación Apolinario Saravia. Le sindicó delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado en concurso real, dado que Dantur le habría filtrado información a Mamaní. Oportunamente, el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo dispuso el inicio de un nuevo sumario instruido por la fiscal María Celeste García Pisacic.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.