Recalculando: el Gobierno ahora niega posible perdón a empresas para pagar sueldos

El ministro de Economía fue consultado en conferencia de prensa por su frase emulando a Bolsonaro respecto a la posible habilitación a empleadores a no pagar salarios. La negó, y descartó así la posibilidad de avanzar en tal sentido.

  • En virtud de la muy posible extensión del aislamiento a nivel país, ¿Sigue considerando que existe la posibilidad de librar a las empresas a no pagar sueldos? Si es así, ¿cuál cree que sería el efecto en la economía local?
  • – “No, no. Eso yo no he dicho. Me parece que eso es una medida que no está en nuestra cabeza en este momento”.

La pregunta fue realizada por BUUFO al ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, en la conferencia de prensa de este mediodía. Se trató de una consulta respecto a una frase que dejó en una entrevista con el diario El Tribuno.

“El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, había anunciado la autorización a las empresas a no pagar sueldos por cuatro meses a sus empleados, finalmente dio marcha atrás, pero puso en la mesa una discusión que se va a tener que dar en el futuro”, había dicho el titular de la cartera económica al matutino.

Coronavirus: Provincia deslizó posibilidad de que las empresas no paguen sueldos a empleados

Ante la repercusión en los pasillos de Casa de Gobierno y la ciudadanía en general, Dib Ashur recalculó y este viernes despejó dudas al respecto. Y si bien negó haber dicho tal cosa, a pesar de la tirada impresa que no permite ediciones, también sentó postura respecto a la situación de los trabajadores privados registrados: en este momento no hay posibilidad de incumplimiento por parte de los empleadores a la remuneración.

Por su parte, el ministro aclaró que el pago a los estatales está garantizado con los aumentos acordados en las instancias paritarias y descartó toda posibilidad de ajustar los salarios.

Además, este medio consultó acerca de si están analizando medidas con el Banco Macro– como Agente Financiero de la Provincia– tendientes a aplazar los intereses en los movimientos financieros. Es decir, que la banca que garantiza el pago a miles y miles de salteños haga su esfuerzo en esta crisis.

Estamos haciendo un esfuerzo todos. Y con el agente financiero de la provincia estamos intentando buscar distintas alternativas para poder financiar esta situación también”, fue la respuesta, escueta, de Dib Ashur.

Desde el inicio de la conferencia el titular de Economía insistió que la ciudadanía debe monitorear los precios a través de la página preciosclaros.gob.ar y en caso de detectar aumentos, realizar la denuncia en Defensa del Consumidor.

Con respecto a los comerciantes que aplican esas subas desproporcionadas para aprovecharse aún más de las personas, Dib Ashur refirió que “le pidieron” no lo hagan.

El ministro también hizo referencia a los créditos blandos a baja tasa de interés que propició la Nación para las pequeñas y medianas empresas, lo cual se complementó a la extensión de pago a los impuestos inmobiliarios y de sellos adoptadas días atrás como la exención a la moratoria.

Dib Ashur puntualizó que el mes de abril será un mes “muy duro económicamente” y que la recaudación provincial ya cayó un 10%, lo cual podría profundizarse.

Asimismo el ministro dijo que, en sintonía con el gobierno nacional, no habrá aumentos en las tarifas de servicios públicos y se suspenden los cortes.

Instagram did not return a 200.