Realizarán un acto pidiendo Justicia por Santiago Maldonado

Se cumplen cinco años de la muerte del joven en la Patagonia en el marco de un operativo de Gendarmería. ¿En qué quedó la causa judicial? «Paralizada en la Corte Suprema», apuntó Sergio Maldonado.

Una de las manifestaciones que lideró Sergio, tras la desaparición de su hermano (Foto: Paula Ribas).

Este lunes se realizará en la Plaza de Mayo, Buenos Aires, un acto para pedir justicia a cinco años de la muerte de Santiago Maldonado, el joven hallado sin vida luego de haber estado 78 días desaparecido tras una represión a cargo de Gendarmería Nacional.

Sucede que la causa «está paralizada en la Corte Suprema desde marzo de 2020 a la espera de que se investigue como ‘desaparición’ forzada y que se designe otro juez«, apuntó Sergio Maldonado, hermano de Santiago, en declaraciones a Télam.

Acompañan la convocatoria Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, la CTA y ATE, entre otras organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos.

Cabe recordar que Santiago Maldonado estaba en la Patagonia acompañando un reclamo de la comunidad mapuche en Resistencia de Cushamen en contra del encarcelamiento de varios de sus integrantes en Bariloche, Río Negro, y de su lonko Facundo Jones Huala en Chubut. Fue allí que la Gendarmería reprimió y tras ese operativo Santiago desapareció.

Hasta ahora hay responsables, pues el juez a cargo Gustavo Lleral cerró la causa en 2018 tras dictaminar el ahogamiento de Maldonado como causa de muerte. La decisión fue apelada por la defensa de la familia Maldonado pero no se resolvió aún la recusación del magistrado.

El hermano de Santiago dijo que hay una serie de irregularidades que se dieron durante la investigación que la agencia estatal de noticias sintetiza: libros de actuación de Gendarmería adulterados, grabaciones incompletas del operativo, quema de evidencia, espionaje ilegal a familiares y falta de análisis de las contradicciones que surgen de las declaraciones testimoniales que dieron los gendarmes, entre otras.

Sergio Maldonado hermano de Santiago asegur este domingo en declaraciones a Tlam que la causa que investiga la muerte del joven est paralizada en la Corte Suprema desde marzo de 2020 Foto Paula Ribas

A su vez, una testigo de identidad reservada habló con el diario Página 12 y aseguró que su declaración ante el fiscal federal Federico Baquioni «coincide con lo relatado por algunas personas de los pueblos originarios que se encontraron en el lugar del hecho» el 1° de agosto de 2017.

Hija de gendarmes y referente de género en la GN, afirmó que en su consultorio varios gendarmes comentaron el operativo del 1° de agosto en la Pu Lof de Cushamen, y dijeron que «había un detenido, se referían a él como el ‘hippie’, lo habían detenido en la zona del campo de (Luciano) Benetton», y que quería sacarle información pero «se les fue».

De acuerdo al relato, la testigo afirmó que al día siguiente el comandante Juan Pablo Escola, segundo jefe del escuadrón 36 de Esquel, le pidió que escondiera en su casa una caja –donde había un arma, celulares y un trapo ensangrentado–, pero ella se negó.

En otro tramo de la declaración, reconstruye la periodista Adriana Meyer, la testigo dijo que el marido de una enfermera le había comentado que «había recibido un radio encriptado que decía qué hacer con el cuerpo». Y afirmó que el comentario los días siguientes en el escuadrón era que Escola dio la orden y Andrés Ahumada lo mató. Ahumada fue el gendarme que admitió haber entrado armado a la Lof, desmintiendo a los funcionarios de Mauricio Macri.

La familia Maldonado considera que «los detalles aportados» por la testigo «cambian el rumbo de la causa» «Al parecer ‘chuqui’ (apodo con el que identificaba a Juan Pablo Escola) había dado la orden, y Ahumada la había ejecutado». Marcelo González también decía que había un puesto de Gendarmería Nacional en la estancia Benetton y que a Santiago Maldonado lo tenían ahí», es un tramo de la declaración difundida por Sergio en redes sociales.

About Post Author

Instagram did not return a 200.