Quitan subsidios a colegios privados que se niegan a pagar el agua

Foto: QPS

El Ente Regulador ya anunció que va a redistribuir unos $700 mil que iban a la Iglesia Católica. Ahora buscan avanzar con los subsidios a los servicios públicos que entidades educativas privadas-religiosas no abonan. Jueza falló a favor del Arzobispado.

Con el objetivo de mejorar la administración de los fondos provinciales en el marco de la crisis pandémica, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) realizó un análisis de los subsidios que distribuye la Provincia a distintas entidades. A raíz de ello el organismo ha decidido redistribuir unos 700 mil pesos destinados al Arzobispado de Salta en concepto de subsidios por la luz y el agua en más de 100 inmuebles que no cumplen objetivos sociales ni espirituales.

«Nosotros evaluamos si cumplían una función social o religiosa, y encontramos inmuebles que son baldíos, o alquilados a particulares en donde funcionan colegios privados, comercios y oficinas«, explicó el director del Enresp Carlos Morello en FM Aries. Y ahora buscan dar un paso más y quitar subsidios a los colegios privados que cobran cuotas astronómicas, donde asisten chicos y chicas de la elite salteña.

El titular del organismo Carlos Saravia dijo no entender por qué hay entidades educativas privadas que están exceptuados de pagar el servicio de agua sobretodo cuando cobran jugosas cuotas. «Sabemos que hay colegios que cobran cuotas de $500, donde se dará un tratamiento como si fuera una entidad benéfica, pero ahí nosotros planteamos que no podemos subsidiar a un colegio que, por más que sea del Arzobispado, cobra $20 mil de cuota«, apuntó «Uluncha».

En diálogo con El Tribuno, Saravia explicó que se debe a una «postura jurídica» debido a una ley vetusta de los años cincuenta que favoreció a la curia. En esa postura se mantienen los colegios católicos que impulsaron un amparo ante la jueza Cecilia Ávila Ricci y el cual está patrocinado por Cristobal Cánaves, apoderado de la Arquideócesis de Salta. La magistrada del Juzgado de 1º Instancia del Trabajo falló a favor y congeló el pago del servicio a las empresas educativas.

Según publicó el sitio Cuarto, son 11 los colegios que se niegan a pagar el agua:

Escuela Nuestra Señora de la Merced (Caseros 869),

  • Instituto San Buenaventura (Mitre 892),
  • Bachillerato Humanista Moderno (Mitre 680),
  • Colegio Belgrano (Mitre 764),
  • Colegio Salesiano (Caseros 1250),
  • Colegio San Alfonso (Leguizamón 812),
  • Colegio Santa Isabel (Leguizamón 857),
  • Instituto Sara Lona (Av. Chile 1230),
  • Colegio Santa Rosa (Alberdi 648),
  • Colegio María Auxiliadora (Belgrano 1250),
  • Colegio de Jesús (Belgrano 636).

Desde el Enresp apelarán el fallo de la jueza Ávila Ricci a favor del Arzobispado de Salta y de sus empresas educativas. «Hemos advertido situaciones que violentan el principio de equidad y el espíritu de direccionamiento de subsidios hacia quienes menos tienen«, remarcó Saravia, quien apuntó a que están buscando mantener privilegios a través de la vía judicial.

«Ésta no es una época de privilegios, acá a los únicos que tenemos que privilegiar en esta instancia es al que menos tiene, porque si alguien no puede llevar un plato de comida a la casa mucho menos puede pagar la luz o el agua», apuntó el funcionario.

Instagram did not return a 200.