Quilodrán cuestionó desdoblamiento de elecciones: «Una decisión mezquina»

El dirigente del Frente de Todos sostuvo que el gobernador Sáenz especula sin tener en cuenta la situación sanitaria. «Responde a una especulación del oficialismo provincial», agregó.

Finalmente, las elecciones provinciales en Salta serán el 4 de julio próximo, tiempo antes de los comicios nacionales de octubre. La decisión de desdoblar el calendario electoral por parte del gobernador Gustavo Sáenz generó críticas por motivos sanitarios y económicos.

También está: Como la independencia de EEUU, las elecciones en Salta serán el 4 de Julio

Uno de los que cuestionó la decisión del Grand Bourg fue Gonzalo Quilodrán, dirigente del Frente de Todos. “Multiplicar aglomeraciones en plena pandemia COVID es transparentar que la salud de los salteños no es prioridad en la agenda”, señaló.

En ese sentido, el director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) sostuvo que «el desdoblamiento de las elecciones es una decisión mezquina que sólo responde a una especulación del oficialismo provincial”.

«Para suspender las PASO, el gobierno provincial esgrimió dos fundamentos: uno sanitario y otro económico; pero parece que se olvidó de los mismos a la hora de tomar la decisión de adelantar las elecciones provinciales y separarlas de la ronda nacional”, espetó Quilodrán.

El ministro de Gobierno, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Villada, justificó tal decisión- la de desdoblar- porque «se manejan sistemas de votación diferentes», dijo a El Tribuno. A nivel nacional es con boleta única de papel, mientras que en Salta rige el cuestionado sistema de voto electrónico.

Antes: Sáenz desdobla elecciones provinciales, las cuales serán a mitad de año

Según Quilodrán, “el gobierno salteño se equivoca al no tener en cuenta el cronograma de vacunación contra el COVID-19 que tiene a todo el planeta en alerta y, por ende, se equivoca al exponer a la ciudadanía a sucesivos comicios innecesariamente”.

El desdoblamiento de las elecciones es una decisión mezquina que sólo responde a una especulación del oficialismo provincial

La salida para el dirigente del Frente de Todos es “simplificarle la vida a la ciudadanía y contribuir para preservar su salud, unificando el calendario electoral nacional y provincial para elegir representantes nacionales y provinciales en una misma jornada”.

“Evitar el proceso eleccionario no es un camino viable para países democráticos como el nuestro y, mucho menos, para Argentina con lo mucho que nos implicó encontrar en la expresión popular la mejor forma de vida», consideró Quilodrán. Y agregó: «Pero multiplicar las elecciones, convocando a los salteños en dos rondas, para que primero voten una categoría y después otra; es transparentar que la salud de los salteños no es un tema prioritario en la agenda local”.

Renovación de cargos

En la provincia se renuevan 12 bancas en el Senado, 30 en Diputados de once departamentos distintos y, además, las concejalías de los 60 municipios.

Por su parte, de las siete bancadas nacionales en la Cámara de Diputados por Salta, se renuevan 3: las que ocupan Andrés Zottos (ex renovador y ahora miembro del interbloque federal), Martín Grande Durand (PRO-Juntos por el Cambio) y Alcira Figueroa (Frente de Todos).

Paso a PASO

Como informó BUUFO, con la situación sanitaria y económica como fundamento, muchas provincias han avanzado en la suspensión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Entre ellos, el gobierno del salteño Gustavo Sáenz.

Tal es así que los mandatarios impulsaron un proyecto para suspender las PASO nacionales en la Cámara de Diputados a través del tucumano Pablo Yedlin, que responde al gobernador Juan Manzur, y el cual estaría apoyado por Sáenz.

De momento la iniciativa no ingresó al temario de sesiones extraordinarias. Hay controversia respecto a ello, tanto en el oficialismo como en la oposición. Un factor clave será, tal vez, el que defina: la situación epidemiológica.

Instagram did not return a 200.