¿Quiénes pueden, en Salta, faltar a clases presenciales por el frío?

El ministro Cánepa señaló que «si alguien que sufre una situación de frío y esto le impide seguir normalmente las clases, puede no ir» a la escuela. Luego tuvo que aclarar qué quiso decir.

El frío es un factor que facilita el contagio de coronavirus porque mina el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad, particularmente la ventilación cruzada en lugares cerrados como el transporte público o las aulas.

De tal manera que la baja temperatura en Salta ha puesto en aprietos a las autoridades sanitarias, educativas y económicas que defienden con ahínco las clases presenciales. Tanto es así que los colegios católicos privados flexibilizaron el uso de uniformes y permitieron el ingreso de estudiantes con frazadas.

A raíz de ello, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, declaró ante la prensa: «Si hay alguien que sufre una situación de frío y esto le impide seguir normalmente las clases, puede no ir y se lo acompañará de otra manera».

La frase generó más dudas que certezas. Entonces, Cánepa debió explicar lo que quiso decir. Según difundieron desde la cartera educativa, la posibilidad de no ir a las aulas por el frío alcanza sólo a aquellos estudiantes que sufran algún tipo de enfermedad respiratoria de base, como por ejemplo el asma.

«Es fundamental poder continuar con la presencialidad. El año pasado fue muy duro no tener las escuelas abiertas. Muchos chicos no pudieron seguir adecuadamente su trayectoria escolar por no tener conectividad. El hecho de tener presencialidad, no de una manera normal porque no van todo los días excepto en algunos lugares donde sí se puede hacerlo, es muy importante. Muchos están recuperando el tiempo perdido», sostuvo el ministro, según reseña El Tribuno.

MÁS INFO: «Hoy no están dadas las condiciones»: SITEPSA cuestiona inicio de clases presenciales

ANTES: El macrismo salteño y padres afines pidieron vuelta a clases presenciales

Desde el Gobierno de la Provincia insisten en que el nivel de contagios en el entorno educativo no es motivo para tomar medidas preventivas. Ello a pesar de la muerte del director del Colegio Secundario Manuel J. Castilla, Marcelo Santillán, en La Viña, donde docentes se manifestaron exigiendo ser vacunados contra la Covid-19 y pidieron suspender las clases presenciales.

El personal docente está muy asustado. No estamos vacunados y varios alumnos cuyos padres tienen coronavirus concurren a la escuela porque no hay vigilancia epidemiológica en torno a las familias con integrantes contagiados. Estamos todos expuestos”, denunció Alejandro Córdoba en declaraciones a la prensa. Córdoba es parte del personal que cumple funciones en el establecimiento mencionado.

Sin embargo, el ministro Cánepa sostiene que las escuelas son lugares seguros y que la situación del sistema educativo es «tranquila». «Hay que seguir con la presencialidad«, es la manda de la cartera educativa salteña.

Instagram did not return a 200.