¿Quién podría reemplazar a Juan Ameri en Diputados?

Se trata de Alcira Figueroa, militante del norte salteño, crítica a ciertas posturas de los caciques del Frente de Todos. Ya hay un pedido en ese sentido impulsado por las mujeres del Partido. Los antecedentes judiciales sobre paridad de género en el Congreso.

La Cámara de Diputados de la Nación suspendió al legislador por Salta, Juan Emilio Ameri, luego de que éste protagonizara un hecho de índole sexual con su pareja en plena sesión del cuerpo legislativo.

El episodio quedó grabado en la transmisión oficial. Ameri no se percató de que la cámara estaba prendida. Entonces, se pudo ver cómo le besa las tetas a su pareja, que aparentemente estaba sentada en la falda del legislador.

Altas fuentes confiaron a BUUFO que Ameri intentó calmar las aguas puertas adentro del espacio explicando que «por falta de señal» en su hogar, se le había desconectado la transmisión. Fue allí que su pareja se habría acercado y en ese «entretiempo» hasta que vuelva el WiFi, sucedió lo que sucedió.

Si bien las fuentes se limitaron a decir que discutirán el futuro del diputado entre miembros del Partido, trascendió que el pedido de renuncia a su banca en el Congreso de la Nación estará dentro de las opciones.

El diputado Ameri asumió recientemente luego de que el ahora senador nacional Sergio «Oso» Leavy dejara el cargo para ejercer en la Cámara Alta. Se trataba del 3º suplente, dado que en segundo lugar estaba Nora Giménez, también senadora nacional.

En el orden de la lista, seguiría Alcira Elsa Figueroa, madre de la ex concejal capitalina Lihue Figueroa. Alcira milita en el Frente de Todos en el interior salteño, Hipólito Yrigoyen, y fue una de las más críticas cuando se dio de baja a la lista de asesores que tenían legisladores nacionales.

Luego, sigue el médico Justino Colque Ustarez, concejal en Cerrillos, lugar que ocupó su hijo Adrián Ustarez hasta 2019.

«Muchas mujeres del Partido estamos pidiendo que asuma ella (por Alcira Figueroa) porque somos las que principalmente nos sentimos ofendidas por el accionar del diputado Ameri«, confió una militante del espacio.

¿Quién debería asumir?

El Poder Judicial ya sentó un precedente respecto a la discusión por quién debe asumir cuando existe una renuncia de un cargo en el marco por la paridad de género.

A fines de 2019 la Justicia Electoral trató la renuncia del diputado Guillermo Montenegro, electo intendente de General Pueyrredón. El juez federal de La Plata, Adolfo Ziulu, resolvió que asuma Adriana Cáceres y no Marcelo del Sol, dado que, al tratarse de un cargo electo en 2017, no correspondía aplicar la Ley por la cual “hombre reemplaza a hombre, mujer reemplaza a mujer”, que fue sancionada ese mismo año. Según explica Perfil, el magistrado sentenció que las leyes no tienen retroactividad.

De esta manera, dado que Ameri fue candidato de las elecciones de 2017, si llegase a renunciar o bien la Cámara Baja resolver su expulsión, podría corresponder la asunción de Alcira Figueroa y no Justino Ustarez por el antecedente mencionado. Es lo que están pidiendo las mujeres dentro del Partido.

Instagram did not return a 200.