Quién es Bernardo Saravia Frías, el salteño que quedó procesado en la causa “PEAJES”

De familia aristócrata. Radical de De la Rúa y abogado de Macri y Clarín. Familiar de un represor que estuvo prófugo de la Justicia tres años. Éste es el ex Procurador del Tesoro de Macri, acusado de defraudar al Estado.

Por Emiliano Frascaroli

El salteño Bernardo Saravia Frías, ex Procurador del Tesoro, fue procesado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral por defraudación al Estado en la causa “PEAJES” junto al ex titular de Vialidad, Javier Iguacel. Fueron imputados también los exministros de Economía y Transporte, Nicolás Dujovne y Guillermo Dietrich, respectivamente, quienes serán indagados en los próximos días.

Saravia Frías e Iguacel se negaron a declarar por videoconferencia y recusaron al juez por supuesta imparcialidad, quien desestimó el pedido, dictó el procesamiento y les trabó un embargo por 500 millones de pesos.

Las acusaciones contra los ex funcionarios macristas van por tres ejes fundamentales, en los que cada quien habría hecho lo suyo para consolidar lo que el Juez describió como “un acuerdo previo de naturaleza clandestina” que generó “un perjuicio económico al erario público, producto de un actuar doloso”:

  1. La prórroga de las concesiones por diez años más a las empresas que controlan el peaje en las autopistas Panamericana y Acceso Oeste en Buenos Aires a las firmas Autopistas del Sol S.A. (de Sideco, Grupo Macri) y Grupo Concesionario Oeste. En este punto, no llamaron a licitación, como estipula la ley. Incluso más: se contrató a un consultor externo para que avalara los pliegos, lo que le correspondía al Ministerio de Hacienda;
  2. El pago de casi 500 millones de dólares por parte del Estado a las empresas, que antes de pasar por Tribunales de la Argentina- como manda la ley- denunciaron supuestas inversiones no amortizadas ante el CIADI, un tribunal internacional que depende del Banco Mundial, pagándole incluso un valor que podría haber sido menos costoso para el Estado si se hacía el litigio siguiendo el debido proceso;
  3. La venta de las acciones que Macri tenía en Ausol S.A. a una empresa sin antecedentes en el rubro llamada Natal Inversiones S.A. El fallo del juez describe cómo los papeles incrementaron su valor desde la llegada de Macri a la Casa Rosada: de un exiguo precio saltó a $14,50 en diciembre de 2015 y más adelante- devaluación, tarifazos y renegociación del contrato de por medio- treparon a $75,50, el precio de adquisición por parte de Natal a la firma Sideco de los Macri.
Macri toma juramento a Saravia Frias

Linaje y algo más

Bernardo Saravia Frías es hijo del ex diputado radical salteño Carlos Alberto “Langosta” Saravia Day– un histórico opositor a las causas populares- y de Susana Frías. Cuentan los memoriosos que Sarava Day ironizó sobre la muerte del exgobernador Roberto Romero, cuando su cuerpo todavía no había llegado a Salta, y deslizó la frase “de brillante actuación el negro” a viva voz. Por esa razón, un presente se le abalanzó a las manos afuera del hotel Victoria Plaza y se protagonizó una escena de pugilato motivada por el odio de clase.

Mientras que su tío, el ex teniente coronel durante la última dictadura cívico-militar José Ignacio Saravia Day, fue acusado de secuestrar, torturar y asesinar a José Aleksoski en La Plata, y por el secuestro y torturas aplicadas a otros dos jóvenes conscriptos que lograron sobrevivir. El dos veces desaparecido Jorge Julio López contó en un testimonio judicial que estuvo secuestrado junto a Aleksoski en la comisaría de La Plata, que funcionaba como centro clandestino de detención. El juez federal platense Manuel Blanco ordenó su detención en 2014, pero cuando la Policía de Seguridad Aeroportuaria llegó a su domicilio en Salta, no lo encontraron; desde ése momento estuvo prófugo hasta julio de 2017, cuando fue detenido en una finca de Jujuy.

El Disenso

Además, Saravias Frias se casó con Milagros Cinto Courtaux, familiar del ex jefe del Destacamento 201 de Inteligencia del Estado Mayor de Instituto Militares, Marcelo Cinto Courtaux, quien también estuvo prófugo de la Justicia con pedido de captura por delitos de lesa humanidad y fuera capturado en 2017. Hijo del represor, Lucas Cinto Courtaux reemplazó a su cuñado Saravias Frías en el Ministerio de Hacienda, cargo que dejó para ascender a Procurador.

**

En marzo de 2019 Saravia Frías disertó en la Universidad Católica de Salta, actividad de la cual participaron estudiantes, jueces, abogados y personalidades políticas, como el diputado nacional y “correligionario” Miguel Nanni (UCR). Saravia Frías celebró el alcance de esa institución en la Región, que en Salta fue fundada por Robustiano Patrón Costas y hoy está encabezada por Rodolfo Gallo Cornejo, y dijo que “casi el 90% de los abogados de la provincia” se forman allí. Tras su exposición, grabó un vídeo en el cual invitó a mirar el derecho “como algo dinámico, “desde la creatividad”, lo cual “no significa ni violar la ley ni tergiversarla: ser creativo es mirar e interpretar la norma de una manera que mejor se ajuste a los intereses que se está defendiendo”.

La creatividad de Saravia Frías es enorme.

El por entonces Procurador del Tesoro confeccionó y rubricó los dictámenes que permitieron aprobar los acuerdos de la causa Peajes, dado que señaló su viabilidad desde el punto de vista jurídico. Además, fue quien representó al Estado ante el CIADI, donde avaló el curso del expediente iniciado por Abertis contra el Estado “pese a no contarse con un informe técnico integral y exhaustivo con respaldo documental que valide o justifique el millonario monto de inversión reconocida a las empresas o un test de razonabilidad económica de conveniencia y oportunidad política”, señala el fallo judicial, citado por Página 12.

EL PROCURADOR DEL TESORO DE LA NACIÓN DISERTÓ EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE  SALTA - PTN Lado B
Saravia Frías y su «creatividad» en el derecho en la UCASAL

Antes de que Argentina avalara el reclamo ante la CIADI con la firma de Saravia Frías, en la Procuración del Tesoro estaba Carlos Balbín, quien en febrero rechazó la jurisdicción y en abril fue eyectado del cargo, reconstruyó Perfil. ¿Cómo y por qué llegó Saravia Frías a ese cargo? ¿Cuáles son sus antecedentes en la política y vínculos con el poder?

Saravia Frías fue asesor de Fernando de la Rúa en el Senado en la década de los noventa y más adelante integró el comité electoral del mendocino Ernesto Sanz, uno de los artífices de la Alianza Cambiemos y a quien apoyó financieramente. Primero fue designado Secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Hacienda donde había sido designado semanas atrás Nicolás Dujovne, ex conductor televisivo de TN y otrora director de Papel Prensa.

Casualmente, el estudio del cual forma parte Saravia Frías Abogados tiene como clientes al Grupo Macri, al Grupo Clarín y otras empresas petroleras, mineras y bancos privados. El salteño también fue director suplente de Telecom e integró el directorio de tres empresas vinculadas a Nextel: Skyonline de Argentina S.A., Netizen S.A. y Eritown Corporation. Todas esas firmas fueron adquiridas o se fusionaron con el Grupo Clarín en su voracidad por controlar el mercado de las telecomuniaciones.

El periodista Guillermo Delgado Jordan describe en Nuestras Voces que apenas tiempo después de que ENACOM aprobara el traspaso accionario de las empresas antes mencionadas en la compraventa de Nextel, en enero de 2017, se gestó el nombramiento de Dujovne y Saravia Frías. Luego, con el ascenso a Procurador del Tesoro de la Nación por Macri, Saravia Frías se transformó automáticamente en “enemigo” de las empresas que litigan contra el Estado, como por ejemplo el Correo Argentino, de la familia Macri, holding al cual defiende desde su estudio.

Además, el desembarco de las corporaciones a la esfera pública incluyó a las abogadas Barbara Blaiotta Herrá en la Procuración (revelado por El Disenso) y de Claudia Irene Ostergaard (esposa de Cinto Courtaux, cuñado de Saravia Frías, describe La Insuperable), ambas letradas del Estudio Sáenz Valiente & Asociados, otro bufete que defiende a Clarín.

**

Salteño en Buenos Aires desde hace varios años, Bernardo Saravia Frías integra el estudio Saravia Frías Abogados junto a su hermano Carlos Saravia Frías, Inés Saravia Frías, Julio Bullrich, Lucrecia Ovejero Solá y otros. En el listado de clientes de ese bufete aparece el Grupo Macri y otras empresas petroleras, mineras y bancos privados.

En Salta existe otro estudio jurídico llamado Saravias Frías & Cornejo Abogados, que está integrado por Santiago Saravia Frías (ex funcionario de Presidencia entre mayo y junio del 2000), Agustín Saravia Frías (asesor de Fernando de la Rúa desde 1993 a 1995 y ex funcionario de Presidencia 2000-01), Consuelo Saravia Frías, Lucas Cornejo Fossati, Diego Juncosa Cornejo y Sofía Paz Figueroa. En ese bufete se dedican- al igual que Saravia Frías Abogados– a temas mineros, del agro, hidrocarburos y seguros y tienen como clientes a Monsanto, Loma Negra C.I.A.S.A., Sales de Jujuy S.A., Minera El Toro, Madalena Energy Argentina S.R.L., entre otras firmas.

Los apellidos resuenan desde hace varios años, pues conforman lo que se conoce como la aristocracia salteña, cuyos vasos comunicantes perduran hasta la actualidad.

Podemos mencionar el caso de Jorge Antonio Cornejo Torino, condenado a 13 años de prisión por las explosiones ocurridas en la Fábrica Militar de Río Tercero en noviembre de 1995, pena que llegó veinticuatro años después. O el del ex juez federal José Antonio Solá Torino, condenado a 6 años de prisión por el delito de cohecho pasivo agravado tras ser acusado de cobrar coimas para levantar pedidos de arrestos a narcotraficantes: la Corte Suprema todavía no se expidió. O bien el caso del ex juez federal Ricardo Lona, imputado por delitos de lesa humanidad en distintos hechos acontecidos en la década de los setenta y sólo condenado recién en 2019 en la causa por el secuestro y desaparición del exgobernador Miguel Ragone. Y más en la actualidad, la causa que tiene en el centro de la escena al empresario Matías Huergo Cornejo, la cual permanece estancada; a cargo de la acusación está el Ministerio Público Fiscal de Salta (luego de que se desdoblara la competencia), que conduce el ex juez federal y actual Procurador, Abel Cornejo.*

Al parecer, esa estrella que alumbró tanta suerte en caracterizadas familias salteñas está dejando de brillar.

* Existe un recurso interpuesto sobre la competencia, por lo cual el MPF de Salta no puede avanzar hasta tanto la Corte Suprema defina.

Facebook Comments
Instagram did not return a 200.