«Querido Rey»: a 4 años del funesto mensaje de Macri por la Independencia

El expresidente Mauricio Macri dijo que los conductores del proceso independentista nacional debieron haber sentido «angustia de separarse de España».

La República Argentina celebra hoy, 9 de Julio, un nuevo aniversario de la Independencia de la Patria sellada en el Congreso de Tucumán, proceso emancipador que rompió ataduras a la Corona Española y forjó, así, el comienzo de un nuevo Estado-Nación.

Hace 4 años, en 2016, el por entonces presidente Mauricio Macri emitía un discurso en el que aseguró que próceres y líderes de la Revolución como el General San Martín o Manuel Belgrano sintieron «angustia» de independizarnos de España, elogiando al Rey.

«Claramente, deberían tener angustia de tomar la decisión, querido Rey, de separarse de España», dijo Macri desde la Casa Histórica de Tucumán.

Genera polémica comentarios de Macri sobre independencia argentina ...
El Rey de Eapaña, Juan Carlos I, y Macri

Por supuesto que los dichos fueron criticados dada la explícita posición de subordinación ante el poder foráneo y la no reivindicación de la gesta independentista del país. De hecho, la frase llegó a la prensa internacional. Lo triste fue que el peor discurso desde 1816 tuvo lugar justo el año del Bicentenario y a cargo de Macri.

En ese discurso, el primero de su mandato, Macri ya hablaba de «la cultura del trabajo», del Plan Belgrano, de la «revolución energética«, del «diálogo y austeridad», de la solidaridad y también de «defender la Constitución».

Y hoy estamos todos movilizados con los gobernadores que estuvimos ahí dentro asumiendo compromisos de futuro y tratando de pensar y sentir lo que sentirían ellos en ese momento. Claramente, deberían de tener angustia de tomar la decisión, querido Rey, de separarse de España.

Mauricio Macri

Pero también fueron célebres las posiciones que marcaría allí y que se hicieron carne en la gestión: la embestida contra la clase trabajadora. «Cada vez que un gremio consigue reducir una jornada horaria, todos los demás argentinos lo estamos asumiendo como parte de un costo y no está bien«, había señalado el líder de Cambiemos, hoy comprometido en causas judiciales por espionaje ilegal y apriete a jueces para encarcelar dirigentes sindicales, entre otras causas.

Instagram did not return a 200.