Deprecated: El gancho jetpack_check_mobile está obsoleto desde la versión jetpack-8.3.0 sin ninguna alternativa disponible. in /var/www/wp-includes/functions.php on line 5764
¿Qué se sabe del caso Jimena Salas tras la reactivación de la investigación?

¿Qué se sabe del caso Jimena Salas tras la reactivación de la investigación?

En los últimos días detuvieron a tres personas que estarían involucradas en el crimen. Desde la Fiscalia dicen que hay “nuevos elementos de gran relevancia” para una causa iniciada a principios de 2017. Los detalles aquí.

Jimena Salas fue hallada sin vida el 27 de enero de 2017 en su casa del municipio de Vaqueros luego de un llamado al servicio de Emergencias 911 de su entonces marido Nicolas Cajal Gauffin. El cuerpo de la mujer, que estaba tendido en el piso de la cocina-comedor, tenia varias heridas de arma blanca.

Por el homicidio fuer acusado Sergio Horacio Vargas, alias “Porteño”, mientras que Cajal Gauffin fue imputado por encubrimiento agravado. Ambos fueron absueltos por el principio de la duda en mayo de 2021.

La acusación estuvo a cargo de los fiscales penales Gustavo Torres Rubelt, Ramiro Ramos Ossorio y la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio. Los jueces que rechazaron las penas solicitadas y absolvieron a los acusados fueron Francisco Mascarello, Federico Diez y Javier Armiñana Dohorman.

SOBRE EL TEMA: Absuelven a los dos acusados por el crimen de Jimena Salas

Conocida la resolución judicial, este medio informó que la investigación por el crimen de Jimena Salas estuvo teñida de sospechas. Sospechas que, según el ex jefe de fiscales y actual ministro de Seguridad Abel Cornejo, quedarían atrás con el desplazamiento que realizara de los fiscales Pablo Paz y Rodrigo González Miralpeix.

El fiscal Paz estuvo a cargo del caso en la primera etapa. Por las críticas de la familia de Salas y la presión de la opinión pública, el entonces procurador y actual juez de Corte Pablo López Viñals incorporó a González Miralpeix. Pero ya se habían consumado una serie de irregularidades que perjudicarían la investigación toda; entre ellas se puede mencionar que a Cajal Gauffín le permitieron irse del lugar del hecho en su vehículo y que se aprobó la cremación del cuerpo de Salas en menos de 24 horas.

Así, tras el revés judicial del caso, en abril de este año, el procurador general Pedro García Castiella dispuso la conformación de una Unidad Fiscal para encauzar la investigación. Integran este cuerpo la fiscal especializada en femicidios Mónica Poma, el fiscal de Graves Atentados contra las Personas, Leandro Flores, y el de Derechos Humanos, Gabriel González.

Poma, Flores y González analizaron los datos y la información de la causa y generaron nuevas líneas de investigación. Así, luego de “la incorporación de nuevos elementos de gran relevancia para la causa”, el martes detuvieron a tres personas que estarían involucradas.

Si bien no hubo información precisa, uno de ellos fue capturado en el norte provincial, por lo cual el juez de Garantías 1 de Tartagal, Nelso Aramayo, tuvo que pedir una comisión policial para trasladarlo a Salta Capital. El caso quedo a cargo de la jueza Ada Zunino.

El Ministerio Publico Fiscal de la Provincia informó además que para garantizar el avance de la investigación se dispuso la reserva total de las actuaciones desde el pasado lunes 19 de septiembre en el marco de la causa.

Facebook Comments Box

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.