¿Qué pasará con las 2das dosis de la Covishield? Lo que quieren saber 16 mil salteños

La demora en la llegada del segundo lote se debe a la crisis sanitaria en la India, donde son fabricadas. El esquema podría complementarse con las dosis que lleguen de Oxford/AstraZeneca (es la misma tecnología).

Argentina recibió 580.000 dosis de la vacuna Covishield en febrero y el segundo lote por igual cantidad todavía no ha llegado. Esto se debe a que la India, donde se fabrica el medicamento, atraviesa una fuerte crisis sanitaria: con más de 300 mil contagios diarios, ese país se ha convertido en el centro de la pandemia de la Covid-19.

«India tuvo un incremento fenomenal de contagios y retuvo todas las vacunas«, le explicó el embajador indio al canciller argentino Felipe Solá, quien relató los detalles a El Destape Radio. Para contener la propagación del coronavirus y volver a exportar dosis, agregó, India necesita mantener un enorme ritmo de vacunación por día de 2 millones de personas.

Según deslizaron autoridades sanitarias al diario Página 12, si esas vacunas no llegan antes de que se cumpla el plazo diferido de las 12 semanas, el esquema de se podría completar con las dosis que lleguen de la farmacéutica AstraZeneca.

Esto puede ser así porque es la misma tecnología elaborada en distintos laboratorios: fue creada por Oxford/AstraZeneca y su información compartida con el laboratorio indio Serum Institute para fabricarlas.

De ser así, unos 16.500 salteños que se han aplicado la primera dosis de la Covishield podrían completar su esquema en fechas venideras con las dosis que lleguen de la farmacéutica AstraZeneca.

El primer lote de las vacunas Covishield llegó a mediados de febrero, por lo cual muchas personas tenían como fecha estipulada los 28 días. Entretanto, autoridades sanitarias confirmaron que se podía diferir 12 semanas la aplicación de una y otra, siendo el mismo componente para este fármaco.

“Esta nueva tanda de dosis se utilizará para continuar la vacunación de las personas mayores de 70 años, al personal de salud y a quienes se desempeñan en funciones sanitarias dentro de las Fuerzas Armadas y de Seguridad”, explicó el 20 de febrero Adriana Jure, jefa del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Salta.

La distribución de esas dosis, según Jure, se aplicó con un criterio en el que se priorizó los grandes centros urbanos ya que el impacto de la Covid-19 es mayor. Mientras que para mayores de 70 años hubo un destino proporcional a toda la provincia. Según números oficiales, son alrededor de 80 mil personas mayores de 70 años en la provincia. Resta conocer cuántas de ellas recibieron las primeras dosis de la vacuna Covishield.

Instagram did not return a 200.