Provincia y Nación avanzan en el proyecto de monitoreo en la frontera con Bolivia

Funcionarios analizan cómo fortificar los controles en la zona fronteriza. Más allá de la pandemia: el comercio ilegal y narcotráfico. Salta es la provincia donde mayor incautación de granos se produjo.

El ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, se reunió con funcionarios de la Subsecretaría de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación para avanzar en acciones conjuntas tendientes a fortalecer el control en la frontera con Bolivia.

Según fuentes oficiales, ultiman detalles sobre el monitoreo permanente en puntos estratégicos en la zona de Salvador Mazza (Pocitos) integrando cámaras de seguridad al Centro de Videovigilancia con sede en Tartagal.

De esta manera la Provincia aportaría la infraestructura del Sistema de Emergencias 911 para el enlace y el monitoreo que estaría a cargo de Nación, más precisamente de Gendarmería.

Además, durante el encuentro dialogaron sobre las distintas problemáticas sociales de la zona y el comportamiento delictual que, para el Gobierno salteño, «genera mayor demanda de seguridad«.

Si bien no hubo especificaciones sobre qué conductas ilícitas demandan mayor control de Seguridad, en los últimos días se supo que Salta es la provincia donde se ha detectado mayor incautación de granos a exportarse ilegalmente con un 41% del total. Le siguieron Corrientes con 24% y Misiones, con 18%.

Al respecto, muchas han sido las voces que pusieron en cuestión el rol de los organismos provinciales. «Las provincias tienen que cumplir un rol más activo, no sólo tiene que quedar en mano de las fuerzas federales esto, deben colaborar y ayudar a las fuerzas federales controlando cómo es que los camiones van en sentido contrario en lugar de ir hacia el Sur, hacia los puertos», señaló Pedro Peretti, ex titular de la Federación Agraria Argentina.

En diálogo con Radio Nacional Tartagal, el dirigente agregó: «Para sacarlos (los granos) van hacia el Norte donde no hay puerto. Evidentemente van camino al contrabando, eso es muy fácil de detectar. No se detecta porque hay un altísimo grado de corrupción«.

«Cabe destacar que Provincia y Nación trabajan en el marco de un convenio de cooperación firmado para aunar esfuerzos y fortalecer la prevención y la lucha integral contra el narcotráfico, el comercio ilegal y la criminalidad en general», explicaron desde Grand Bourg.

De la reunión participaron los funcionarios nacionales Luis Morales (subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación), Alejandro Bendedetti (director Nacional de Control de Frontera), Rodrigo Álvarez (director de Vigilancia, Control de Frontera, Hidrovías y Centros de Monitoreo), Guillermo Melo (Coordinador de Administración de Pasos Fronterizos) y Matías Ghiraldi, (coordinador de Desarrollo y Abordaje Multidimensional en Zonas de Fronteras).

Por su parte, de la comitiva local estuvieron, además del ministro Pulleiro, el secretario de Seguridad Benjamín Cruz y el coordinador del Sistema de Emergencias 911 Federico Rovaletti.

Instagram did not return a 200.