Provincia y Municipios analizan aplicación de impuestos para recaudar

Dib Ashur presentó a intendentes un Plan Integral de Desarrollo de la Gestión Municipal para «fortalecer las autonomías». Se trata de un programa sobre la recaudación tributaria, responsabilidad fiscal, capacitación y modernización de sistemas de gestión.

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, presentó ante el presidente del Foro de Intendentes de Salta, Daniel Moreno, y a otros jefes comunales de distintos municipios, el Plan Integral de Desarrollo de la Gestión Municipal 2020.

Se trata de un análisis en la política económica que se basa en «la mejora en los impuestos inmobiliario, automotor, actividades varias, y otras tasas, con acciones como la adhesión al monotributo provincial, el estudio de las bases imponibles, la  instalación de puestos de control municipales».

Desde Grand Bourg no especificaron que por «mejora» se entienda aumentos impositivos ni tampoco si por «otras tasas» se entiende a la implementación de nuevos tributos para determinadas actividades. Sin embargo, Moreno (intendente de Vaqueros) deslizó que ese programa «va a favorecer sobre todo a los municipios chicos» que tienen recaudación mínima.

Por su parte, el intendente de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés, sostuvo que “es necesaria la autonomía municipal en cuanto a lo económico y la recaudación, por ello, trabajamos para avanzar en lo tributario y en algunas tasas en lo que se refiere a actividades de  producción y a los servicios, que los municipios no están cobrando”.

Fernando Almeda, jefe comunal de Cafayate, dijo que el plan «es trascendental» dado «el momento histórico que estamos viviendo». «Toda crisis significa oportunidad, y estamos trabajando juntos, creativamente y con responsabilidad, viendo cómo fortalecer los gobiernos locales”, agregó.

Plan Integral de Desarrollo de la Gestión Municipal

Además de la recaudación tributaria, Provincia y Municipios trabajan en la cuestión que llaman «responsabilidad fiscal» y trata del cumplimiento de normas por todas las partes, «la generación de información fiscal, la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal y otras normas, y evaluación del cumplimiento de indicadores de responsabilidad fiscal».

Por otro lado, trataron la propuesta de la cartera económica y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNSa que busca la capacitación de funcionarios de la administración pública. Se trata de clases de modalidad presencial y virtual que estarán destinadas a responsables políticos de los municipios, tales como secretarios de hacienda, asesores y también a equipos técnicos de las áreas de hacienda, finanzas, presupuesto, tesorería, contaduría, gestión pública y sistemas e informática.

«Entre los temas a abordar se incluye el presupuesto, registro/contaduría, contrataciones, responsabilidad fiscal, proyectos, sistema en elaboración y cuenta general del ejercicio», especificaron desde Provincia.

Por último, destacaron un proyecto tecnológico para centralizar información de asistencia que los distintos ministerios brindan a cada municipio y otro sistema de gestión interna, que aborda áreas como administración tributaria, administración financiera, recursos humanos y liquidación de haberes, gestión patrimonial, control de expedientes y acción social.

Instagram did not return a 200.