Provincia expuso un proyecto que favorece al adulto mayor en la OPS

Se trata de una iniciativa para adaptar la atención primaria en los centros de salud barriales con el objetivo de cambiar el criterio y dejar atrás el edadismo.

Salta expuso ante la Organización Panamericana de la Salud el proyecto «Centro de Salud Amigable con las Personas Mayores«, el cual busca que los centros de atención primaria estén adaptados a las necesidades de la población mayor, faciliten la accesibilidad y organicen los servicios para enfermedades crónicas.

La iniciativa pretende ser una estrategia para eliminar el edadismo, que es el uso de la edad para categorizar a las personas provocando daños, desventajas e injusticias para con adultos mayores. Es que puede generar prejuicios, discriminación y prácticas que fomentan estereotipos.

El proyecto fue seleccionado en la convocatoria de Proyectos Innovadores del Ministerio de Salud de la Nación tras su puesta en marcha en el año 2017 en los centros de salud de los barrios El Mirador, Castañares y Santa Ana. Para ello se capacitó al personal administrativo, profesional y de servicios.

Ahora el Centro de Salud Amigable con las Personas Mayores fue presentado en la OPS por la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, y el supervisor de Salud del Adulto Mayor, Carlos Engel.

El proyecto que expusimos fue altamente valorado, con la posibilidad de ser instaurado como una política pública”, sostuvo Dorigato al respecto, tras indicar que algunas de las dificultades que detectaron están relacionadas con condiciones edilicias, la ubicación de los edificios, la disposición de turnos, entre otros.

Hemos gestionado y logrado el cambio de recorrido de las unidades de transporte público, para que los mayores puedan llegar en colectivo hasta el centro de salud, organizamos el otorgamiento de turnos protegidos, horarios convenientes, y capacitamos a todo el equipo sobre el buen trato y la atención adecuada a las personas mayores”, añadió la funcionaria de la cartera sanitaria.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.