PROSUR: El nuevo bloque geopolítico para América del Sur que impulsa EEUU

Una nueva iniciativa de integración regional para America del Sur ha tenido lugar en Santiago de Chile. El rol de los Presidentes Sebastian Piñera (Chile) e Iván Duque (Colombia) y los intereses norteamericanos.

Por Nelson David Aguilar

El viernes de la semana pasada tuvo lugar en Santiago de Chile el acto fundacional del naciente Foro para el “Progreso de América del Sur”, más conocido como PROSUR.

Los fundadores de dicho organismo integran casi en su totalidad el “Grupo de Lima” y, como tal, heredaron el objetivo de continuar impulsando una política en la región afín a la línea intervencionista impulsada desde Estados Unidos.


Presidentes Sebastian Piñera (Chile) e Iván Duque (Colombia).

De esta manera, siete países latinoamericanos dieron inicio a esta nueva estructura regional, la cual fue impulsada por los presidentes de Chile y Colombia, Sebastián Piñera e Iván Duque, respectivamente, con el objetivo de aglutinar a los gobiernos conservadores de la región.

Así, los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, y Guayana firmaron la «Declaración de Santiago«, por la cual se constituyó dicho foro. Asimismo, cabe resaltar que representantes diplomaticos de los estados de Uruguay, Bolivia y Surinam no accedieron a firmar esta declaración, en conjunto con la excluida Venezuela.


Se estableció que este organismo se implementará de manera gradual y tendrá “una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones que permita avanzar a Sudamérica en entendimientos y programas concretos de integración en función de los intereses comunes de los Estados y de acuerdo a sus propias realidades nacionales ”.

Además, se indicó que en dicho espacio se “abordarán de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales”.

Como se puede ver, el Prosur es la cristalización de una derecha conservadora que busca eliminar de raíz la unión latinoamericana construida durante las últimas décadas por diferentes gobiernos progresistas. Esa geopolítica con una clara visión latinoamericanista se plasmó en el MERCOSUR y, por supuesto, en la Unión de las Naciones Suramericanas (UNASUR), ambos bloques que resisten la embestida imperialista de América del Norte y sus alfiles en territorio.

Detrás de la creación del nuevo organismo se esconden las intenciones de un programa imperialista para la región comandado por el gobierno estadounidense. La doctrina Monroe y su famosa frase “América para los americanos” representa el contexto latinoamericano en donde EE.UU pretende reducir al mínimo las influencias y vinculaciones con potencias europeas (Rusia) o asiáticas (China).

Por último, «Prosur«, tiene como principales objetivos lograr un reordenamiento geopolítico de la región, redefiniendo alianzas y relaciones bilaterales internacionales; lograr una nueva regulación de acceso a recursos estratégicos y flexibilizar los acuerdos en materia de libre comercio, inversión y seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.