Prófugo hace 3 años: detuvieron a Mariano Mera Figueroa, el primo de Urtubey

Se trata de un abogado que fue denunciado por abuso sexual, lesiones dolosas y secuestro. Estaba prófugo hace tres años. Es hijo de un ex ministro de Menem y primo del ex gobernador salteño. Perdió las elecciones en las que se presentó (una de ellas en River), en 2012 fue la voz de los fondos buitre y llegó a ser dirigente de Juventud Antoniana.

Policía Federal detuvo a Mariano Mera Figueroa, primo de Urtubey - Foto SM Noticias

La Policía Federal detuvo al abogado Mariano Mera Figueroa Alba, hijo del ex ministro del Interior durante la primera presidencia de Carlos Menem, Julio Mera Figueroa, y primo del exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Mera Figueroa estaba prófugo desde hace tres años: pesaba sobre sí un pedido de captura por secuestrar a una mujer en el 2018. Además, al también primo del senador nacional por Catamarca Dalmacio Mera se le imputan los delitos de abuso sexual y lesiones dolosas leves. Ambos casos están vinculados.

En el 2017 una trabajadora municipal de la intendencia de Merlo, donde Mera Figueroa trabajaba de asesor para el ex intendente Gustavo Menéndez, denunció al abogado por violación, golpes y maltratos.

Un año más tarde, en el 2018, otra mujer- que trabajaba en la casa de Mera Figueroa- lo denunció por abuso sexual y violencia psicológica. Semanas después fue secuestrada.

La víctima fue citada a un bar en la zona del barrio porteño de La Boca. Allí Mera Figueroa y dos empleados de la comuna- Osmar Moyano y Ernesto Duarte- bajaron de un auto a nombre del abogado y subieron por la fuerza a la mujer. La golpearon y la llevaron hasta un depósito propiedad del hijo del exministro menemista.

Según expuso el fiscal Oscar Ciruzzi en el juicio, esos tres hombres amenazaron a la mujer y le dijeron que debía cambiar una declaración que había realizado en contra de Mera Figueroa por dos casos de abuso sexual. También habían secuestrado a sus dos hijas, quienes fueron sustraídas por la ex pareja de la mujer.

De hecho también trascendió que el abogado contactó a Rafael Di Zeo, uno de los jefes de La 12, como se conoce a la barra del club Boca Juniors, porque la mujer que lo había denunciado frecuentaba la cancha.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº10 condenó por ese caso a Moyano y Duarte a cinco años y medio de prisión por el secuestro agravado y amenazas. Como Mera Figueroa estaba prófugo, no pudo ser juzgado, de modo que con su detención se podrá reanudar el juicio en su contra.

Mariano Mera Figueroa apoyó la candidatura de Menem en el 2003 al presentarse como candidato a jefe de gobierno porteño a través del Modín, el partido que fundó el carapintada Aldo Rico. Perdió. Años más tarde, en 2009, el primo de Urtubey perdió las elecciones para ser presidente de River.

En el 2012, Mariano Mera Figueroa fue la voz del fondo buitre NML Capital Ltd. y ofreció al Gobierno una negociación para liberar la Fragata Libertad retenida en Ghana.

Según contó el periodista Horacio Verbitsky en Página 12, el abogado se presentó ante el Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli y propuso que el Gobierno argentino pagara 4.000 millones de dólares a cambio de un crédito de 2.000 millones para YPF.

La entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó no responder. «Mera Figueroa pertenece a una familia señera de la oligarquía salteña», describe Verbitsky, donde también recuerda que llegó a dirigir el Consejo de Fútbol del Centro Juventud Antoniana, de donde fue separado por denuncias en su contra.

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.