Prisión perpetua por el femicidio de Mariela Alejandra López

El Tribunal de la Sala I de Juicio condenó a Cristian Ramón Balcarce a la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente calificado y por falsa denuncia en concurso real. Será registrado en el Banco de Datos Genéticos.

Durante los alegatos, el fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio ratificó la acusación contra Balcarce y solicitó que se le aplique la pena de prisión perpetua, a lo cual adhirió el abogado querellante.

En tanto, el defensor solicitó que se le aplique la pena de 14 años de prisión efectiva como autor del delito de homicidio por emoción violenta.

El Tribunal de la Sala I de Juicio, integrado por los jueces Federico Armiñana Dohorman, Javier Aranibar y Martín Pérez, tras deliberar, dieron a conocer el veredicto donde haciendo lugar al pedido del fiscal, condenan a Cristian Ramón Balcarce a la pena de prisión perpetua y revocaron la condicionalidad de una pena anterior.

En el mismo fallo, dispuso la extracción de material genético del imputado por parte del Servicio de Biología Molecular del Departamento Técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), previa asignación del Dato Único de Identificación Genética (DUIG), para su incorporación en el Banco de Datos Genéticos.

Balcarce confesó el femicidio al ser indagado y dijo que fue «sin querer». Relató un supuesto hecho de agresión al llegar a su hogar y que forcejeó con Mariela López, quien luego cayó al suelo y quedó inconsciente. «Ese día no sabía qué hacer y dejé el cuerpo allí y me fui de viaje. Cuando volví, me arrepentí, siempre me arrepiento”, dijo en el juicio.

El hecho nos remonta al 20 de abril de 2018, cuando se halló el cuerpo de Mariela Alejandra López en un descampado sobre ruta nacional 9/34 a la altura de Lumbreras. Pero debido al estado de descomposición del cuerpo- estaba desaparecida hacía un mes-, no se pudo establecer a ciencia cierta la causa de muerte, aunque todo indicaría que Balcarce la asfixió.

Instagram did not return a 200.