Principio de acuerdo: Educación recibió a referentes de SITEPSA y Autoconvocados

paro docente

Docentes de toda la provincia marcharon en la Capital - Foto: Agustín Ochoa

A más de un mes del paro docente, se abrió una instancia de diálogo entre funcionarios y referentes del sector educativo en lucha. Se prevé que el salario inicial mínimo quede en $48.000 en septiembre y se adelante el porcentaje acordado en paritarias para diciembre. Los detalles.

Luego de cinco semanas de paro de actividades, con agresiones verbales y físicas de por medio a profesoras que reclaman, el Gobierno ha decidido recibir a referentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Salta (SITEPSA) y del denominado sector Docentes Autoconvocados.

La apertura al diálogo entre las partes se dio en la medianoche de este martes tras jornada de tensión por la llegada de decenas de policías a la Casa de Gobierno. Se hizo al mismo tiempo en que el Ministerio Público Fiscal convocaba a una mediación «para acercar y facilitar el diálogo entre las partes».

De momento hubo un principio de acuerdo. La docencia ha planteado algunos reclamos que fueron aceptados por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y, además, por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Según el acta de audiencia, el Gobierno aceptó:

  1. Incremento equivalente a un 5% abonados con los haberes de Septiembre del 2021 (que por el Código 449 cobran todos y todas);
  2. Establecer que el salario inicial docente sea de $48.000 en septiembre y luego se actualice en $49.000 para octubre y $50.000 en noviembre;
  3. Se incorpora dentro del período 2021 el aumento paritario de 6% para diciembre, que hubiese llegado en enero del 2022 (aquí se propuso, además, que se adelante para septiembre, aunque resta definirlo en la mesa técnica para analizar la grilla, cuya reunión fue pactada para el 17 de septiembre);

En rigor, el Gobierno ha extendido el plazo para que docentes retornen a las aulas con lo cual no habrían descuentos salariales por los días de paro. También se dio plazo hasta el 10 de septiembre para que se revea la decisión sobre el plan de recuperación de los días a los fines de que sea prorrogada la reincorporación a la prestación de servicios. Ambas medidas impuestas por Grand Bourg, en un anuncio el pasado domingo por la noche como una estrategia para desactivar el conflicto.

Como sea, ahora se llevarán adelante instancias de diálogo para analizar las ofertas y contra-ofertas.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.