Primero lo primero: Sáenz, Morales y Jalil conformaron la «Región Minera del Litio»

Los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca firmaron el «Tratado Interprovincial» para ratificar la autonomía provincial en cuanto a los recursos naturales. ¿Qué se puede hacer con el litio y cuál es el contexto actual en torno a este mineral? Especialistas señalan que la normativa argentina «facilita una lógica de instalación del capital transnacional con baja captación de rentas».

Los gobernadores Gustavo Sáenz de Salta, Gerardo Morales de Jujuy y Raúl Jalil de Catamarca, las tres provincias argentinas que cuentan con reservas de Litio, firmaron un tratado interprovincial que declara a la zona como «Región Minera del Litio«.

Se trata de una medida para centralizar todo lo referido a este mineral (la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización) y al mismo tiempo, un mensaje político al Gobierno Nacional respecto a la autonomía de las provincias en cuanto a sus recursos naturales. Sáenz ya lo había mencionado días atrás en el Seminario Internacional del Litio en Sudamérica 2021 al indicar que “los recursos mineros pertenecen a las provincias”.

«De esta manera avanzamos para que Salta, Jujuy y Catamarca brinden las mismas oportunidades para los inversores, con reglas claras, seguridad jurídica y previsibilidad«, manifestó el gobernador salteño tras indicar que «se coordinarán los requerimientos de las provincias entre sí y ante Nación» para abordar el tratamiento del litio.

La conformación del Comité Regional fue anunciada en un encuentro del cual también participaron el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, y el presidente del Consejo Federal de Minería, Martín Cerdá, además de empresarios del sector.

«El litio es punto central en la transición energética y que tanto Salta como las provincias vecinas del Noa tienen un rol protagónico”, había expresado Sáenz entonces. Fuentes oficiales explicaron que el titular del Ejecutivo Provincial planteó como desafío «construir políticas públicas aplicables al sector minero que sean de orden participativo, orientadas al interés público que dé fuerza e impulsen el desarrollo de economías locales, creando nuevas fuentes de empleo genuino».

El litio es punto central en la transición energética y que tanto Salta como las provincias vecinas del Noa tienen un rol protagónico

GUSTAVO SÁENZ

El litio es un recurso natural en auge a nivel mundial. Se lo utiliza en distintas industrias: en la informática para fabricar baterías de celulares o de tablets o en la automotriz para desarrollar vehículos híbridos y eléctricos.

Este mineral es clave en la transición energética global ante el agotamiento físico de los combustibles fósiles y a las consecuencias ambientales que genera su extracción y uso. Cuestiones que son clave en la Agenda Global contra el Cambio Climático.

Se estima que el 85 por ciento de las reservas mundiales se encuentran en el llamado Triángulo del Litio que integran Argentina, Chile y Bolivia.

En Argentina, son tres provincias las que tienen disponibilidad de este mineral: Salta, Jujuy y Catamarca.

Un informe de la Agencia Internacional de Energía indicó que la demanda del litio aumentará 42 veces si se cumplen las proyecciones de emisiones 0 para el año 2024.

Por su parte, especialistas de todo el país convocados por el Consejo Interuniversitario Nacional señalaron que en la actualidad, Argentina «presenta un marco regulatorio de la actividad que facilita una lógica de instalación del capital transnacional con baja captación de rentas».

También indicaron que «ofrece muy limitadas oportunidades para la creación de capacidades tecnológicas y productivas intensivas en conocimiento, deficiente reconocimiento de los derechos de las comunidades locales y con escasas capacidades de fiscalización estatal de los impactos ambientales».

Cabe descatar que la Ley de Inversiones Mineras actual establece beneficios fiscales a la actividad, incluyendo deducciones, exenciones y subsidios de todo tipo. Ello otorga estabilidad fiscal por 30 años a partir de la presentación del estudio de factibilidad.

Pero se fija un tope de 3% a las regalías mineras, que son la principal fuente de recaudación directa de las provincias. De allí que se discuta una nueva legislación en torno a la materia.

Los proyectos de producción y exportación de litio más avanzados son Sales de Jujuy en la provincia homónima y Minera del Altiplano en Catamarca. Sólo en la primera de ellas hay participación de capitales nacionales que además es apenas un 8,5%.

Salta tiene unos 20 proyectos en marcha: 3 en etapa de construcción; 9 en etapa avanzada de exploración; y 8 en exploración inicial, según información del Gobierno Provincial.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.