Presupuesto 2022: el ahorro por el no pago al FMI es de USD 20.000 millones

Macri y la ex titular del FMI, Christine Lagarde

Desde Economía aseguran que se prioriza un esquema de política fiscal expansiva orientado a la recuperación y que por ello, se excluyó el pago de los vencimientos al Fondo Monetario Internacional. La exención de Ganancias a Jueces/as provocará una pérdida de casi $73.000 millones.

En el Presupuesto 2022 no se incluye el pago de los vencimientos por US$ 20.000 millones previstos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el año que viene. Tal deuda externa, que significa un 4% del Producto Bruto Interno, ha sido tomada por el gobierno de Mauricio Macri en un préstamo sin precedentes y con objetivos políticos.

Desde la cartera económica resaltaron el «brutal enorme daño que le haría a la Argentina tener que pagarle al FMI los compromisos que asumió el gobierno anterior» y precisaron que implicaría «eliminar todo el gasto de capital desde los actuales 2,4 puntos del PBI a cero, y los subsidios a la energía y el transporte«.

Siguiendo esa línea de ejemplos, el comunicado de Hacienda señala que también significaría «eliminar la AUH, el programa Potenciar Trabajo, las Becas Progresar, todos los programas sociales y partidas como la Tarjeta Alimentar, no comprar vacunas, no realizar transferencias a provincias y universidades».

La ley de leyes ha sido elaborada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y avalada por el presidente Alberto Fernández antes de girar el texto al Congreso de la Nación.

«Este proyecto de ley está pensado para cuidar a la Argentina y asegurar un crecimiento sostenible, y por ello supone que no se enfrentan los vencimientos de deuda insostenibles acordados por la administración anterior», señaló el proyecto.

Finalmente, señalaron que el eventual pago de esos vencimientos al FMI generaría una «reducción de la inversión en infraestructura por $1.300.000 millones y los subsidios económicos por $1.100.000 millones».

No obstante la acertada decisión del Gobierno Nacional respecto a la deuda externa con el FMI, huelga decir que existen otros puntos que bien podrían mejorar la recaudación del Estado. Por ejemplo, la no exención del Impuesto a las Ganancias a jueces y juezas y funcionarios de los Poderes Judiciales Nacional y Provinciales.

Imagen

Es que por tal concepto el Estado perderá en 2022, según el presupuesto, $72.914,1 millones. El costo fiscal de 2021 por igual ítem fue de $41.285 millones; en el 2019 fue de $22.342 millones y creció a $28.630 en el 2020, según detalló el diputado nacional Marcelo Casaretto.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.