Presupuesto 2019: Romero, Fiore y Urtubey votaron con Cambiemos aprobar el ajuste

Gracias al apoyo del PJ no K, el Senado sancionó la Ley de leyes con 45 votos a favor y 24 en contra. El proyecto a medida del FMI prevé una caída de 0,5% del PBI, 23% de inflación y un dólar promedio en 40,10 pesos.

Por Emiliano Frascaroli

El Presupuesto 2019 que presentó Cambiemos fue aprobado ayer en la Cámara Alta con 45 votos a favor y 24 en contra, gracias al acompañamiento del interbloque PJ Federal. La sesión se extendió durante largas horas entre críticas al ajuste en áreas sensibles como Salud, Educación, Ciencia y Técnica y al crecimiento de la deuda externa y argumentos a favor por su “ahorro” e “inversión”. Bienes Personales vuelve a Diputados. Además, se sancionó la adenda al Pacto Fiscal y modificaciones al Impuesto a las Ganancias.

Los senadores salteños Juan Carlos Romero, Cristina Fiore y Rodolfo Urtubey aportaron esos votos necesarios al Gobierno para hacer ley un proyecto a la medida del Fondo Monetario Internacional. También acompañaron al oficialismo Dalmacio Mera (Catamarca), Carlos Caserio (Córdoba), Cristina López Valverde y José Uñac (San Juan), Pedro Guastavino y Sigrid Kunath (Entre Ríos) y senadores de partidos provinciales de Tierra del Fuego y Santiago del Estero.

A grandes rasgos, la ley de leyes prevé una caída de la economía en un 0,5% del PBI, la inflación anual en 23% y el dólar promedio en $40,10. Existe un recorte a fondos para provincias y municipios y en todas las áreas menos un concepto: el pago a los intereses de la deuda. La tijera contempla también la desinversión en obra pública en torno a un 50 por ciento.

“Tiene que haber empleadores, emprendedores, empresarios. No sirve el pleno empleo si tenemos uno de cada cuatro trabajadores en el Estado. Gobernar no es dar trabajo, es crear las condiciones para que se cree trabajo”, dijo Esteban Bullrich, presidente de la comisión de Presupuesto, para defender el presupuesto. Fue uno de los pocos que habló por parte de Cambiemos.

Del otro lado, el ex ministro de Educación y presidente del bloque de Unidad Ciudadana, el chubutense Marcelo Fuentes, señaló que el presupuesto “solo ofrece a los argentinos más ajuste, precarización, endeudamiento y recesión”. “Es la primera vez en la historia argentina donde un Presupuesto viene a declarar que el país va a involucionar, y lo presentan como una virtud”, agregó Fuentes apuntando al centralismo de los recursos.

Otro de los que protagonizó una encendida oposición fue el formoseño José Mayans, quien antes había cruzado al presidente de su bloque Miguel Ángel Pichetto por su incipiente colaboración con el Gobierno. “Los resultados muestran que el programa económico del Gobierno fracasó. La realidad que refleja este presupuesto es la gente que no llega a fin de mes, que ha perdido el trabajo, que no puede acceder a los alimentos”, resaltó.

El único concepto en el que Cambiemos decidió no recortar fondos fue el de los servicios por la deuda contraída por el propio Gobierno. “Se la pasaron hablando durante dos años de la pesada herencia y la verdad nadie sabe cómo se va a hacer para pagar en 2020 la formidable deuda que han contraído y no se sabe dónde está. ¿Está en obras? ¿Notebooks? ¿Escuelas? ¿Hospitales? ¿Rutas? ¿Mejores salarios para universitarios y científicos? ¿Dónde fue toda la deuda que contrajeron”, disparó la senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La meta del “déficit cero” que busca el gobierno de Mauricio Macri conlleva el recorte de 300 mil millones de pesos entre Nación y Provincias, entre los que se encuentra la quita de los subsidios al Transporte Público, la eliminación del Fondo Federal Solidario y el traspaso de los fondos para sostener la tarifa social eléctrica a provincias. Las modificaciones a Bienes Personales respecto a las viviendas volverá a Diputados. Por último, se aprobó también la adenda al Pacto Fiscal acordado entre el Gobierno y 19 Provincias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.